La Casa del Mar de Cartagena acogía ayer la jornada de divulgación y presentación oficial de la Guía de Tiburones y Rayas de la Región de Murcia. El objetivo de estas ponencias era difundir los resultados obtenidos en proyectos de investigación coordinados por la investigadora Francisca Giménez Casalduero, de la Universidad de Alicante, con el fin de divulgar la presencia de tiburones (elasmobranquios) en el Mediterráneo próximo a la Región de Murcia y mejorar la percepción social negativa de este grupo, informaban en un comunicado Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, una de las organizaciones colaboradoras.

El resultado de este proyecto, llamado Tiburcia: Tiburones y rayas de la Región de Murcia, ha sido la creación de una guía de 32 especies de tiburones, torpedos y rayas que frecuentan las costas de la Región. Además, recoge curiosidades e información básica de cada especie y un resumen de buenas prácticas con estos animales para los pescadores, usuarios de playas y consumidores.

«Los tiburones y las rayas son muy temidos y en realidad no suelen atacar. Son tímidos», explicó a esta Redacción una de las organizadoras del evento, Brígida Aránega, de Ecologistas en Acción, ya que sostiene que son un grupo ubicado en lo alto de la cadena trófica e imprescindibles en el funcionamiento del ecosistema marino, lo que contrasta con una inmerecida mala fama.

El proyecto Tiburcia nace de la colaboración entre del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y la ONG Ecologistas en Acción. A su vez, está financiado por Galpemur (Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia), entidad sin ánimo de lucro colaboradora con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad.

Dentro de Tiburcia han realizado con anterioridad actividades de divulgación a la sociedad, describiendo las singularidades de este grupo de vertebrados marinos a pie de costa en Mazarrón y haciendo llegar al sector pesquero la información y materiales que mejorarán el conocimiento particular de estas especies. De esta manera son partícipes y agentes activos en la conservación de la biodiversidad.

Durante las jornadas, los ponentes pusieron de manifiesto que la guía pretende dar a conocer la rica diversidad de especies que hay en la Región y la importancia de preservar los hábitats para su supervivencia y por ende, asegurar el correcto funcionamiento del ecosistema marino. Desde Ecologistas en Acción explican que los datos recabados tienen su origen en los resultados obtenidos en un proyecto previo realizado en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y campo de pockmarks.

Al acto acudieron Francisco José Espejo García, director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, y Emilio María Dolores, Jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General; entre otros representantes de las distintas corporaciones implicadas.

La guía está disponible en la web de Ecologistas en Acción y en la de la Universidad de Alicante.