La depuradora de aguas residuales (EDAR) Cabezo Beaza de Cartagena, gestionada por Hidrogea, ha sido incluida en el proyecto HEBAR del Ministerio de Sanidad, para vigilar la presencia/ausencia del coronavirus en aguas residuales.

La empresa del agua ha alcanzado experiencia a través del desarrollo de su propia plataforma denominada ‘City Sentinel’, que anticipa de forma factible la presencia de trazas del coronavirus en aguas residuales y aporta información de la evolución de la enfermedad, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el seguimiento y gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades. Gracias a la selección del Ministerio de Sanidad, ahora presta también su colaboración en el proyecto nacional para el control de la epidemia.

El procedimiento

Hidrogea toma las muestras semanalmente, cumplimentando la ficha de toma de muestra conforme al protocolo establecido, y las remite al laboratorio indicado por el Ministerio, que se hace cargo de los análisis y de la secuenciación, durante alrededor de unos 18 meses.

La planta de Cabezo Beaza, que presta servicio a una población de 178.140, cumple con las características de la Recomendación (UE) 2021/472 de la Comisión sobre un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la Unión Europea.

Hacia las ‘ecofactorías’

Para hacer frente al desafío climático y hacer más sostenible todo el proceso, Hidrogea impulsa la evolución de las depuradoras tradicionales en ‘ecofactorías’, un nuevo concepto basado en la economía circular. Estas instalaciones regeneran, mediante sistemas de tratamiento avanzado, toda el agua que tratan, lo que permite su reutilización en nuevos usos. Además, valorizan todos los residuos generados durante la depuración y se autoabastecen de energía.

Hidrogea, comprometida con el saneamiento de calidad, gestiona en la región un total de 5 plantas depuradoras que durante el año 2020 trataron un caudal de casi 15,5 millones de m3/año.

Lagunas de agua en la EDAR Cabezo Beaza de Cartagena

Agua regenerada, recurso para uso agrícola y medioambiental

El sistema de reutilización de agua de la planta depuradora de Cabezo Beaza está enfocada el 100% a uso agrícola, contribuyendo a paliar los efectos de la sequía en el Campo de Cartagena, una de las principales zonas de cultivo de España. La planta trata 24.000 metros cúbicos al día, lo que equivale a abastecer de este preciado recurso a 4.300 hectáreas de cultivo. Gracias a las aguas reutilizadas, los agricultores de esta comarca son capaces de producir más de 412.000 toneladas anuales de hortalizas de variedades como la lechuga, la coliflor, brócoli o melón de la Galia.

Además de los beneficios de reutilizar el agua y ser de gran ayuda en periodos de sequía, la EDAR de Cabezo Beaza también está contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de la zona gracias a los dos humedales artificiales que sirven de refugio a más de 30 especies de aves acuáticas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas de extinción, como la malvasía cabeciblanca.

Más sobre Hidrogea

Web: https://www.hidrogea.es/

Atención al cliente900 11 00 66