Unos 400 pacientes al año se beneficiarán en Cartagena del equipo de alta precisión de radioterapia más avanzado de la Región, que está en el hospital universitario Santa María del Rosell de la ciudad portuaria. El nuevo acelerador lineal del servicio de Oncología Radioterápica que ya ha comenzado a ofrecer las técnicas más innovadoras de radioterapia, lo que beneficiará a estos pacientes al ampliar sus posibilidades de tratamiento en patologías que requieren alta precisión. 

 Las nuevas técnicas de tratamiento radioterápico que ofrece el nuevo acelerador del Rosell, como la Radiocirugía estereotáxica y la Radioterapia estereotáctica de cuerpo (SBRT), permiten ofrecer mayores dosis de radiación con mayor precisión milimétrica, disminución del tiempo de exposición, reducción del número de sesiones y, por tanto, más comodidad para los pacientes. 

Así, permite realizar una planificación personalizada de los tratamientos a los enfermos y suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto. Se utiliza también para tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

El nuevo edificio donde está ubicado el nuevo acelerador lineal cuenta con una superficie total construida de 586,62 metros cuadrados en planta baja, distribuidos entre un búnker para el acelerador y una sala de mandos, una consulta médica, una consulta de enfermería, una consulta de radiofísico, un despacho técnico físico, sala de estar de personal, varios aseos para pacientes y profesionales y vestuarios, entre otros.

Su puesta en marcha ha conllevado la contratación de diez profesionales, entre los que se encuentran dos facultativos especialistas, un enfermero, cuatro técnicos, un auxiliar, un administrativo y un celador.