Los 14 ocupantes del catamarán turístico hundido este domingo a una milla del puerto de Cartagena y que estaban ingresados en el Hospital Santa Lucía han recibido el alta médica este lunes, según informaron fuentes de la Consejería de Salud y del centro sanitario.

Los 14 pacientes, que formaban parte de los 33 ocupantes de la embarcación, ingresaron este domingo en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, fundamentalmente, por hipotermia, aunque algunos de ellos también presentaban contusiones leves y estaban mareados.

Piden precaución a los buques que transitan la zona

Salvamento Marítimo está emitiendo un radioviso para que los buques que transiten por la zona del hundimiento del catamarán turístico Olé en el puerto de Cartagena extremen la precaución por cuestiones de seguridad, informaron fuentes de SASEMAR.

Además, la embarcación 'Salvamar Mimosa' se encuentra en la zona junto con la Guardia Civil para garantizar la seguridad marítima.

Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar a las 16.24 horas, cuando el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibía una llamada informando del incidente y de que otros barcos estaban rescatando a los 33 ocupantes de la embarcación accidentada.

Salvamento Marítimo movilizó una embarcación de Cruz Roja y un helicóptero para comprobar si quedaban más personas en el casco del buque o en las proximidades.

Los Servicios Sanitarios de Emergencia rescataron a los 33 a los ocupantes del catamarán turístico que se hundió por razones que se desconocen.

Los ocupantes fueron trasladados a la terminal de cruceros del muelle, donde efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena les asistieron y movilizaron ambulancias y sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, ya que había más personas afectadas por hipotermia y contusiones.

Catamarán Olé

El catamarán hundido es muy popular en Cartagena. Se trata del Catamarán Olé, un buque de pasaje para 96 personas con un recorrido de tiempo preestablecido para sus rutas diarias de tres horas, donde se celebran diversas clases de eventos y celebraciones. Según aparece en su web, la embarcación tiene más de 23 metros de eslora y 10,50 de manga, lo que permite disponer de una cubierta superior de más de 200 metros cuadrados.

Uno de sus itinerarios habituales tiene su salida en el puerto de Cartagena frente a la Escala Real pasando por el antiguo Club de Regatas, la Universidad de Cartagena, y Navantia para salir a mar abierto por el Faro de Navidad bordeando las antiguas baterías de costa de la zona sur para llegar hasta La Algameca Chica.

En la web se describe este catamarán «como único», puesto que se ha creado «a medida, de principio a fin, para poder dar cabida a múltiples experiencias y que aumentan en número con el paso del tiempo, tanto en verano como en invierno». También se destaca en la página que posee una «tripulación experimentada» y que llevan «ocho años surcando el Mediterráneo».