Síguenos en redes sociales:

Entrevista
Arqueología subacuáticaIván NegueruelaExdirector del Arqua de Cartagena

"Me voy satisfecho de dejar el Arqua entre los mejores museos del mundo"

Asegura que la colección al completo del tesoro de La Mercedes, que ha traído de vuelta a Cartagena antes de jubilarse, estará expuesta en sala a mediados del próximo año

"Me voy satisfecho de dejar el Arqua entre los mejores museos del mundo"Loyola Pérez de Villegas

Tras 28 años a cargo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela se jubilaba este jueves, 11 de noviembre, coincidiendo con su 70 cumpleaños. Durante su última jornada de trabajo previa al retiro, el ya ex director del Arqua recibe a LA OPINIÓN en el museo para hacer repaso de los hitos más importantes que ha conseguido durante su carrera como arqueólogo e historiador desde que llegó a Cartagena en 1993 y se encontró con un pequeño museo en el Dique de Navidad. A excepción de la etapa en la que fue cesado, donde aprovechó para investigar acerca de la existencia del Palacio de Asdrúbal. Aunque Negueruela adelanta que, en esta ocasión, prefiere no hablar del Molinete «para no empañar la despedida».

¿No le apena dejar atrás el Arqua después de 28 años?

No. La jubilación es una cosa inexorable. Al igual que cumplir años. Pero sí te puedo decir que me quedo con mal sabor de boca por no haber podido llevar a cabo la excavación de un galeón español en el Golfo de México, Nuestra Señora del Juncal. Según los estudios que hemos realizado le calculamos 160 toneladas de monedas. Viajé a México con un técnico del museo en 2014, se acordó comenzar la excavación en el 2015, pero el Ministerio de Cultura bloqueó el proyecto. En 2020 lo retomamos, pero la pandemia se interpuso en el camino.

El tesoro de La Mercedes ha regresado al museo días antes de su jubilación, ¿casualidad?

Para nada. He acelerado la vuelta porque quería que estuvieran en el Arqua antes de mi marcha para allanar el terreno a mi sucesor.

¿Cuándo podremos ver la colección expuesta en el Arqua?

Según mis cálculos, a mediados del 2022. Pero además de exponer el resto de elementos, he insistido en que hay que aumentar el número de monedas en sala. Ahora tenemos 7.000, necesitamos 50.000 como mínimo para que los visitantes se hagan una idea de la grandiosidad del tesoro.

Hasta Amenábar se ha interesado por él.

Sí. Estuvo aquí con su equipo. Hablamos durante cuatro o cinco horas y le enseñé todo el tesoro antes de rodar la serie de La Fortuna.

¿Ha visto la serie? ¿Le ha gustado?

La serie está bien. El problema es que la novela en la que está basada cuenta una historia irreal. No fueron los políticos los que salvaron el tesoro del expolio de Odissey, fueron periodistas y abogados que realizaron investigaciones paralelas y presionaron a las autoridades, a las que no les quedó más remedio que ceder.

Además del tesoro, la extracción del Mazarrón II será otra de las grandes incorporaciones al museo, ¿no?

El Ministerio ha aprobado su extracción pero yo no soy partidario de sacarlo todavía. Necesitamos garantías de que el pecio fenicio no va a sufrir ningún daño. Por mí, que se quede 20 años más bajo el mar, y cuando contemos con los avances tecnológicos necesarios, que se saque. Es el barco más antiguo del planeta, sería una barbaridad aserrarlo a trozos para extraerlo como proponía el plan de la Comunidad Autónoma del 2019.

Solucionados los problemas de filtraciones de agua, ¿se va a ampliar la zona expositiva del museo?

No. Aún tenemos espacio de sobra para exponer la colección del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, e incluso para el Mazarrón II si se extrae. Lo que habrá que hacer será reorganizar la sala.

Deja usted un museo totalmente diferente al que se encontró en el 93.

Eran cuatro pabellones totalmente inadecuados para ser la sede de un museo nacional. En el 94, Carmen Alborch nos aprueba la construcción de la nueva sede. Fui muchas veces al Ministerio de Cultura hasta que la ministra me recibió apenas cinco minutos. Me dijo: «Convénceme de por qué necesitamos una nueva sede». Entonces le dije: «Ministra, nacemos con los dos barcos más antiguos del planeta y el submarino más antiguo de la historia». Aún así, yo pedí 12.000 metros y nos construyeron 6.000, si excavan el Juncal u otro buque, habría que ampliarlo.

¿De qué proyecto está más orgulloso?

Además de irme satisfecho de dejar el museo entre los mejores del mundo, de las dos distinciones de la Unesco por buenas prácticas. Somos el único museo del mundo que cuenta con este reconocimiento por duplicado. Uno de ellos, en 2019 por las tres campañas de excavación en el pecio de La Mercedes, y otro este mismo año por la gestión del museo en general, pasando por restauración e investigación. También de las excavaciones en el pecio de La Mercedes, que parecían tarea imposible de conseguir. Y la de los dos barcos fenicios de Mazarrón.

¿Por qué no está el Arqua como el más visitado en los rankings a pesar de su relevancia?

Nos perjudica mucho no formar parte de Puerto de Culturas, se lo he pedido al Gobierno local muchas veces, pero dicen que al ser del Ministerio, no se puede.

¿Qué va a hacer ahora?

Escribir muchos libros que van a levantar ampollas.

Toda una vida dedicada a la investigación y la arqueología

Iván Negueruela, natural de Valladolid, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación de su promoción, la del 1978. Después, partió a Irak y a Jordania para aprender arqueología. Tras doctorarse con honores e impartir clases en la Universidad de Madrid, dirigió varios museos hasta llegar a Cartagena, donde arrancó su andadura en el Arqua e inició la excavación del pecio Mazarron I, que luce actualmente en el museo. Y del Mazarrón II, que continúa bajo el mar. También las tres expediciones en el pecio de La Mercedes, a 31.000 metros de profundidad, tras ganar la batalla legal a Odissey.

Pulsa para ver más contenido para ti