Más accesible y transversal. Así será el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y patinetes que el Ayuntamiento de Cartagena sacará a contratación en las próximas semanas. El proyecto, elaborado por los técnicos de la Concejalía de Ciudad Sostenible, prevé entre 300 y 500 vehículos disponibles para dar servicio a los usuarios que decidan aparcar sus automóviles y optar por este medio de transporte más sostenible.

El nuevo préstamo de bicicletas no solo estará disponible en el centro de Cartagena, como ocurría con el anterior, que dejó de funcionar hace años. También habrá puntos de alquiler en los barrios. Aunque, según indican desde el Gobierno local, será el adjudicatario quien decida los enclaves de la periferia más propicios para instalar puntos de entrega y recogida de vehículos.

También habrá un área de alquiler en el antiguo Centro Comercial La Rambla y el Estadio Cartago Nova, según adelantó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que conectará con los aparcamientos disuasorios. De este modo, los usuarios de las diputaciones o poblaciones más alejadas del núcleo urbano también podrán alquilar bicis y patines para acceder a la zona centro y estacionar sus vehículos allí.

Las bicicletas eléctricas y patinetes también se podrán alquilar en La Manga y Cabo de Palos. De este modo, el Ayuntamiento pretende descongestionar el tráfico en la Gran Vía, proyecto que va de la mano de la construcción del nuevo carril bici. Además, el servicio se intensificará en temporada alta, poniendo más terminales a disposición de los usuarios en las zonas costeras.

Así, el Ayuntamiento pretende que no solo hagan uso de este servicio los ciudadanos de Cartagena, sino que el préstamo también esté enfocado a los turistas que quieran visitar la ciudad sobre ruedas o desplazarse en bici por el casco histórico.

Una vez licitado, el proyecto se implantará en el municipio en diferentes fases, desde el centro hacia la periferia y litoral. El plan irá de la mano con la ampliación de la red carriles bici prevista en Navantia, Barrio de La Concepción y Los Dolores, así como la conexión de aquellos tramos en la red inconexos.

«El objetivo es poder contar con el mejor servicio que fomente la movilidad personal y garantice el uso de bicicletas y patinetes, que estará regulada por una ordenanza municipal que entrará en vigor a final de año», explica la concejala de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

La edil detalla que «el 75% de los vehículos serán eléctricos» y añade que «el servicio contará con más puntos de acceso para facilitar al ciudadano el uso de este medio de transporte, y reduciendo las emisiones de gases contaminantes y el ruido».

Vehículos a prueba de robos, extravíos y gamberrismo

Con la intención de no repetir «errores del pasado», el Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado las normas del nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y patinetes «a prueba de robos, extravíos y gamberrismo», indican desde el Gobierno municipal. Durante el tiempo que funcionó el anterior servicio de préstamo de vehículos, era más que habitual que se produjeran incidentes con las bicicletas. Por este motivo, cuando entre en vigor el nuevo servicio «cada usuario deberá hacerse responsable de los daños que sufra», aseguran desde el Ayuntamiento.