La calle Peroniño se vuelve a abrir al tráfico rodado este viernes después de más de dos meses cortada para construir un nuevo colector de pluviales que solucionase los problemas de inundaciones en el barrio de la Concepción. Sin embargo, estas doce semanas se les han hecho «eternas» a los vecinos de la zona de Quitapellejos que reclamaron al Ayuntamiento en varias ocasiones más señalización para evitar accidentes y celeridad a la hora de terminar la obra por el «daño» que estaba haciendo a los comercios ubicados en Peroniño. Además, la vía principal de Quitapellejos es zona de paso para trabajadores de Navantia y el Arsenal, así como para los vecinos de la zona oeste que se desplazan al centro de la ciudad. A partir de hoy, vehículos particulares y transporte público podrán volver a circular por esta arteria principal del tráfico en Cartagena.

Abierta Peroniño al tráfico, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, informó ayer a los trabajadores de Navantia de la «inminente» puesta en marcha de las obras de la primera fase del proyecto Espacio Algameca, que consiste en la reparación del brocal del muro en el acceso a la rambla hasta el astillero. Los trabajos, que ya se han licitado, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

«La apertura al tráfico de la calle Peroniño va a aliviar las molestias y atascos que se vienen produciendo a la entrada y salida de Navantia al estar cortada esta importante vía de comunicación de la ciudad», explicó Arroyo.

La alcaldesa abordó con los trabajadores las mejoras en materia de seguridad que se van a implementar en la calle Pío XII, punto negro de la circulación, donde se han producido varios atropellos, algunos de ellos mortales.

Los trabajos incluyen la iluminación del entorno de Pío XII, la colocación de resaltes a ambos extremos del paso de peatones, y un refuerzo de la seguridad del paso de peatones con elementos reductores de la velocidad. Además, por petición de Navantia, se va a estudiar por parte de la Policía Local la colocación de badenes camuflados que reducen hasta un 85% la velocidad de circulación..

Policía Local vigila el acceso al astillero de Navantia

Tras los últimos accidentes de tráfico que se han producido a la entrada y salida de Navantia, la Policía Local de Cartagena ha reforzado la presencia policial a la salida del astillero con un total de ocho agentes situados en diferentes puntos, como la intersección de la carretera de la Algameca con Pío XII, en el entorno del centro ISEN, en Menéndez y Pelayo y en la Alameda de San Antón con Soldado Rosique. De esta manera, garantizan que los conductores respeten las normas de seguridad vial y no superen los límites de velocidad establecidos.