La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la, a su vez, vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha anunciado la contratación de cinco sondeos geotécnicos mediante los que se pretende determinar el origen de las filtraciones de agua en la fachada sur de la Catedral Santa María La Vieja.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en el parque de la Cima, consistirán en examinar el terreno que rodea las capillas de la Catedral y llegar a determinar cuáles son las zonas que están saturadas de agua y provocan la humedad en el templo. Para ello, se llevará a cabo la perforación a testigo continuo con extracción de muestras y se aplicará una cámara termohigrométrica al terreno.

Según ha afirmado la vicealcaldesa, «se trata del mismo método científico que se ha empleado para analizar las humedades de la cripta de la Muralla Púnica y que, según los técnicos municipales, está dando muy buenos resultados».

Cabe añadir que en los terrenos que presenten filtraciones se instalará una tubería piezométrica para controlar posteriormente la evolución. Estas catas permitirán plantear futuras actuaciones de drenaje o impermeabilización en las zonas.

«Con las conclusiones de estos estudios, que esperamos tener antes de final de mes, podremos saber cuál es la mejor forma de poner solución a este problema histórico que tantos inconvenientes ha causado en esta zona», ha concluido Castejón.

Y es que las filtraciones de agua que se pretenden combatir son un problema en la zona documentado desde el año 1772.