El grupo parlamentario de Más País y Verdes Equo ha presentado al Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que solicitan 2 millones de euros para expropiar al Ayuntamiento de Cartagena tres calles anexas al cerro del Molinete. En concreto, la enmienda elaborada por Más Región propone expropiar al Ayuntamiento de Cartagena las calles Morería, San Esteban y Cantarerías para excavar las tres vías y anexionar los restos que se encuentren al parque arqueológico del Molinete.

En el texto de la enmienda que presentó ayer Más País, el grupo parlamentario asegura que «el conjunto histórico subyacente del cerro del Molinete, en el centro de Cartagena, está siendo castigado por los intentos reiterados por parte del Consistorio municipal de vender en parcelas el conjunto para la construcción de viviendas. Los yacimientos del cerro, los que han sido descubiertos y los que están aún por descubrir, son de una importancia vital para la revalorización cultural, histórica y artística de Cartagena», sostienen. Por ello, solicitan «la ampliación del parque arqueológico con la expropiación de las calles Morería Baja y Morería Alta, Calle de las Cantarerías y Calle de San Esteban».

De este modo, si la enmienda sale adelante, aunque no se expropien los solares que el Ayuntamiento pretende poner a la venta tras excavarlos, se dificulta la edificación en ellos, puesto que de pasar a formar parte del yacimiento arqueológico no se podrían pasar canalizaciones de agua y demás servicios por estas calles.

«Nos parece una barbaridad que el Molinete, siendo un enclave fundamental para el patrimonio de la Región de Murcia, no cuente con la protección necesaria, si nadie lo define, tendremos que hacerlo nosotros», indica el portavoz de Más Región a LA OPINIÓN, Álex Hidalgo. «El Ayuntamiento de Cartagena no ha sabido poner en valor el Molinete, no lo hizo José López, ni Ana Belén Castejón y tampoco lo está haciendo Noelia Arroyo», añade el portavoz de Más Región.

Desde la Coordinadora para la Defensa del Molinete celebran que Más País «haya buscado una solución contundente al problema» y aseguran que buscarán el «apoyo» del resto de grupos parlamentarios para que la enmienda salga adelante.