El Grupo municipal MC Cartagena ha registrado esta mañana la solicitud para exigir que el Ayuntamiento realice las gestiones para reclamar la caducidad de la licencia UBMA 2007/303 que faculta a Hansa Urbana, la propietaria, a realizar obras de recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Se trata de una licencia "que únicamente ha tenido utilidad durante los dos años de alcaldía de José López, entre 2015 y 2017, cuando el portavoz de MC requirió a la propietaria la inmediata restauración del conjunto monumental de San Ginés de la Jara", explican desde el partido.

El Gobierno local rechazó durante el pasado Pleno la iniciativa de la concejal de MC María Dolores Ruiz para dar inicio a los trámites procedimentales necesarios para declarar la caducidad de la citada licencia. En respuesta a la moción, la edil de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, justificó el voto del Gobierno afirmando en primer lugar que se manifestaron "a favor" de lo que votaron en contra, justificándose en "un principio de prudencia". Ruiz explicó que ya debería haberse iniciado el procedimiento para la caducidad de la licencia en 2009, "cuando 24 meses después de la aprobación de la misma, no se iniciaron las obras en el Monasterio de San Ginés de la Jara".

El decreto de licencia aprueba las obras de restauración del inmueble, condicionadas a una segunda licencia que abarcará la garita, el muro perimetral y las casas de labradores. Tras la negativa del Pleno, Ruiz adelantó que MC instaría a un procedimiento administrativo. "El expediente de ejecución subsidiaria se encuentra actualmente en marcha, no entendemos como el Gobierno piensa hacer la ejecución subsidiaria de las obras manteniendo una licencia que está a nombre de la empresa", sostiene la edil de MC Cartagena.

Así, Ruiz afirma que "el tiempo sigue pasando y ya son quince años desde que Bienes Culturales aprobara el proyecto en 2006", añadiendo que "esto supone para nuestro patrimonio". Del mismo modo, recuerda que en abril de este mismo año los servicios jurídicos de Gestión Urbanística emitieron un informe donde señalaban que el Ayuntamiento de Cartagena deberá asumir la rehabilitación integral del Monasterio de San Ginés de la Jara si Hansa Urbana se niega a hacerlo.