La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Cerro del Molinete y su entorno denuncia la falta de mantenimiento de los restos arqueológicos de Cartagena que se encuentran a la intemperie y reclama más cuidado y limpieza de estos elementos tan sensibles. En el caso de los restos ubicados en el espacio de la Morería, junto al cerro del Molinete, la Coordinadora denuncia que «muros, escaleras, calzada y mosaicos romanos están estropeándose ante la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Cartagena».

Así, el colectivo indica que «sólo hay que pasar por la Calle Morería y ver que hace mucho que por allí la Sociedad Municipal Casco Antiguo no realiza ni siquiera los trabajos de limpieza y salubridad que obliga la ordenanza de solares, pero es que además han crecido matas que se han convertido en auténticos árboles que estropean a pasos agigantados el yacimiento», denuncian.

Desde la Coordinadora explican que «primero pedimos al Ayuntamiento que cumpliera con su obligación legal, pero como no hicieron nada, reclamamos a la Consejería de Cultura que, basándose en la ley de patrimonio histórico, sancionara al Ayuntamiento y le obligara a realizar un mantenimiento continuado de estos restos arqueológicos. Pero, meses más tarde, recibimos una respuesta en la que hacen dejación de sus funciones, en una renuncia clara a velar por los muros, escaleras, calzada y mosaicos romanos que están estropeándose porque ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma cumplen su obligación de cuidarlos», lamenta el colectivo.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena, sostienen que el solar de la calle Morería se limpia cada tres meses, «por lo que si hay maleza, pronto se quitará», aseguran fuentes del Gobierno local a LA OPINIÓN. Así, adelantan que ya se están preparando los pliegos para sacar a licitación la excavación de las parcelas.

Aún así, desde la Coordinadora muestran su indignación ante el «pasotismo» de la Dirección General de Bienes Culturales y piden más firmeza a la hora de mantener en buen estado los yacimientos al aire libre. Hay que recordar que los restos de la Morería no son los únicos que permanecen a la intemperie, existen otros casos, como el Decumano Máximo, ubicado en la Plaza del Lago.

Puesta en valor del Molinete

La Coordinadora aprovecha también para reclamar no sólo la limpieza y trabajos de consolidación de los restos arqueológicos del Molinete, sino «su puesta en valor para su disfrute cultural y turístico», para lo que vuelve a proponer presentar el proyecto a la siguiente convocatoria de ayudas a Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.