El Partido Popular va a enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para exigir la llegada del AVE a Cartagena, el baipás de Beniel y la conexión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos al Corredor Mediterráneo, así como la autorización estatal para construir la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cartagena.

Así lo anunciaron este miércoles los senadores del PP, que integran la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta, que estos días visitan la Comunidad, para abordar el déficit de inversión en infraestructuras para la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, el portavoz de Agenda Urbana del GPP, Antonio Silván, apuntó que esas enmiendas «reflejarán que el tren de Alta Velocidad llegue de Murcia a Cartagena» porque, ha puntualizado, «el AVE es fundamental para la movilidad de todos los ciudadanos de la Región y de todos los españoles», explicó el senador popular durante su visita a la ciudad portuaria.

Asimismo, Silván señaló que «también recogerán la necesidad de construir el baipás de Beniel para que la Región de Murcia no quede como una isla ferroviaria». Además, el popular añadió que «harán incidencia a la necesidad del ramal ferroviario entre el Corredor Mediterráneo y la Zona de Actividad Logística de Cartagena».

Al hilo, Silván también destacó que «no podemos olvidarnos de la autorización medioambiental para la construcción de la terminal de contenedores del Puerto de Cartagena» con el objeto de poder seguir compitiendo en lo más alto del escalafón portuario nacional.

Con todo, el portavoz de Agenda Urbana del GPP remarcó que «el Ejecutivo socialista ha perdido una oportunidad con los PGE que acaban de presentar» que calificó de «deficitarios y negativos para el objetivo común que es el desarrollo de la Región de Murcia».

Silván señaló que «ese retraso tiene nombre y apellidos y están ligados a lo que hoy nos representa a nivel nacional: el Gobierno de Pedro Sánchez» añadiendo que «es una lástima que, el hasta hace poco secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, no haya tenido oportunidad de poner en servicio el AVE Madrid-Murcia».

«Desde el PP trabajamos en las necesidades reales de cada uno de nuestros territorios y la necesidad real de la Región de Murcia pasa por materia de infraestructuras ferroviaria y portuaria», por tanto, concluyó Silván, «Sánchez tiene la oportunidad aceptando las enmiendas que presentamos», se dirigió el senador popular al presidente del Gobierno.

Durante su visita a Cartagena, además de la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, también estuvo presente la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz.