El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena ha quedado en standby para apaciguar los ánimos después de una acalorada discusión entre la alcaldesa, Noelia Arroyo y el portavoz de MC, José López.

El enfrentamiento comenzó cuando otro edil de MC, Ricardo Segado, defendía una moción de Patrimonio y, durante su turno, sacaba a relucir el pacto a tres bandas entre PP, PSOE y Cs. En ese momento, Arroyo comunicó al concejal en calidad de presidenta del Pleno que se limitase al tema de la moción en varias ocasiones hasta que López se metió por medio para pedirle que "que se calle" a gritos.

El concejal Pepe López llama "golfa" a Noelia Arroyo

El concejal Pepe López llama "golfa" a Noelia Arroyo L.O.

Tras preguntarle Arroyo si necesitaba un receso y tratar de continuar con la sesión, López continuó hablando a gritos sin respetar el turno de palabra. Fue entonces cuando el concejal del PP, Diego Ortega, solicitó pausar el Pleno para que López "se tranquilizase", López continuó discutiendo con Arroyo, en este caso, por mantener cerradas las ventanas para que el sonido de la manifestación de los trabajadores municipales no interfiriese en la celebración del Pleno.

"Le ruego que se controle y deje de decir memeces", le dijo la alcaldesa al portavoz de MC. En un punto del enfrentamiento, López dijo que aguarda la denuncia del padre de la alcaldesa: "La estoy esperando todavía, golfa, corrupta".

A los murmullos del edil de MC fuera de micros, la alcaldesa contestó: "Tómese ya la pastilla, de verdad, pare ya", le espetó más tarde Arroyo a López, que contestó: "Tómesela usted, a ver si recupera la vergüenza".

Finalmente, la alcaldesa pausó la sesión durante un cuarto de hora. Tras el receso, el Pleno continuó con normalidad. 

Esta no es la primera vez que el concejal de MC Cartagena propina insultos a sus rivales políticos. En el año 2015, López llamó «cortito» al ahora teniente de alcalde, Manuel Padín, cuando el portavoz de Ciudadanos intervino para quejarse de que el Gobierno local no estaba contestando a sus preguntas. Entonces, el edil de MC Cartagena, que en ese momento ostentaba la alcaldía de Cartagena, terminó expulsando al concejal. 

En 2019, se produjo otro enfrentamiento con la actual concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Cartagena, Esperanza Nieto. En este caso, el portavoz de MC le dijo a la edil: «Eres una marrana». Sin embargo, la trifulca tuvo lugar en los pasillos del Ayuntamiento y López negó una vez de vuelta en el salón de plenos haber llamado «marrana» a Nieto. Aún así, la concejala aseguró que también le había dicho: «que no dejo de meterle el dedo por el culo», lo que también obligó a detener el Pleno en ese momento. 

Durante la última legislatura, tanto la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, como Arroyo han intentado hacer oídos sordos a las palabras que López verbalizaba en durante la celebración de l Pleno. Sin embargo, Arroyo estalló este jueves tras los improperios de López. «Para nada nos representa el show y esa mala imagen que se puede dar a todos los cartageneros», indicó la alcaldesa tras lo ocurrido.