Ecologistas en Acción ha reclamado a la Fiscalía de Medio Ambiente que se dirija al Juzgado número 5 de Cartagena para solicitar el establecimiento de medidas cautelares urgentes que impliquen la cubierta de las balsas de Zinsa y el vaciado de aquellas que contienen residuos tóxicos, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El colectivo ecologista ha criticado la "pasividad" del gobierno regional, que "no ha eliminado este grave foco de contaminación", y ha señalado que desde 2019, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente dio un plazo de diez días para sacar los residuos y vertidos y trasladarlo a un gestor autorizado, algo que "no ha ocurrido hasta la fecha".

"En mayo de 2021 se ha abierto un expediente al seguir los vertidos en las balsas, aunque la escasa diligencia no se ha substanciado en nada hasta ahora", ha dicho Ecologistas en Acción, que ha criticado también la postura de la empresa propietaria de los terrenos, ya que "no ha hecho ningún caso a las advertencias de la Consejería".

Así, ha alertado de que las balsas de residuos tóxicos de los terrenos de Zinsa "suponen un riesgo para la salud de los vecinos del entorno y un impacto ambiental significativo con la mortandad continua de avifauna, mucha de ella de especies protegidas".

Al hilo, ha precisado que un reciente informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha reflejado "las graves afecciones al medio ambiente y a la salud pública en los núcleos de población de Torreciega y Cabezo Beaza derivados del mantenimiento de estas balsas".

A esto, ha añadido la contaminación de las aguas superficiales de estas balsas y su afección al subsuelo a través de los lixiviados de los vertidos. "Son un peligro para los vecinos de la zona y para la avifauna que confunde las balsas de vertidos tóxicos y peligrosos con láminas de agua y se precipitan y posan en ellas", ha alertado al respecto.

Desde la organización ecologista consideran "necesario y urgente" la adopción de medidas cautelares del estamento judicial "ante la nula ejecución de los requerimientos del Gobierno regional". Cabe recordar que en noviembre de 2019, la Fiscalía de Medio Ambiente inició una investigación sobre la elevada mortandad de aves protegidas en las balsas ácidas de Zinsa, a raíz de la difusión de un vídeo elaborado por el investigador y edafólogo José Matías Peñas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reclamado a la autoridad judicial que "se adopten medidas cautelares para evitar este riesgo ambiental y para la salud humana, ya que el Gobierno regional ha fracasado en sus requerimientos y advertencias a la empresa y no ha hecho valer el interés general para la restitución de la legalidad ambiental anterior".