La coalición de Unidas Podemos en Cartagena presentará mañana sus alegaciones a la nueva ordenanza de bienestar animal, cuyo proyecto salió a información pública el pasado 1 de octubre. Desde ese momento, UP ha trabajado junto con 3 protectoras diferentes y la Federación de Protectoras de Animales para diseñar un texto transversal e incluir aquellos puntos que echaban en falta en el documento original.

Entre los más de 40 puntos que la coalición propone para completar la ordenanza, recogen que el Ayuntamiento se haga cargo de la esterilización de los perros y gatos que viven en la calle y de aquellas vacunas imprescindibles como la rabia en los canes y la trivalente en los felinos. Además, piden incluir bebederos en las fuentes, incrementar los refugios para animales callejeros, además de pipicanes y áreas de esparcimiento dignas para las mascotas.

Solicitan incrementar hasta cinco el número de veterinarios municipales, que estos momentos tan solo cuenta con dos, un número «insuficiente para una ciudad con más de 200.000 habitantes», indica la edil de UP Aroha Nicolás. Así, la coalición plantea incluir a las aves en la ordenanza.

En concreto, sugieren emular la fórmula del Ayuntamiento de Valencia e implantar en Cartagena los palomeros ecológicos para controlar la población de palomas y evitar que estén en las plazas. Se trata de casetas que se pueden colocar en lo alto de los árboles o en espacios abiertos con soportes. «Podrían ubicarse fuera del casco urbano», indica la concejala de UP. 

Proponen también más educación sobre cuidado animal a través de convenios con la Concejalía de Educación para hacer la nueva ordenanza de bienestar animal «más instructiva y menos prohibitiva», explica Nicolás.