El Ejecutivo central contempla la posibilidad de que el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Cartagena permanezca de manera permanente en las inmediaciones del Espalmador. 

Así lo denuncian desde Vox Cartagena tras conocer la respuesta a la pregunta del senador de Vox José Manuel Marín al Gobierno central. «¿Piensa el Gobierno seguir con las obras del CATE en los terrenos del Espalmador tal y cómo se han iniciado?», preguntó Marín en el Senado, a lo que el Gobierno de España respondió por escrito que «la ubicación en principio, tiene carácter temporal, pero se valorará si persisten en el tiempo las necesidades de seguir disponiendo de las instalaciones para desarrollar labores policiales en relación con la inmigración irregular», sin aclarar a Vox la temporalidad de esta instalación en El Espalmador. 

Por este motivo, la edil de Vox en Cartagena, Pilar García, sostiene que «el Gobierno municipal como el central van de la mano en sus mentiras y en su forma de hacer política de espaldas a los ciudadanos» y añade que «a provisionalidad de estas instalaciones es solamente una falsedad a la que recurrir para apaciguar la oposición social».