Cartagena se sumará el próximo verano a la exclusiva lista de ciudades que han acogido los congresos de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua (AIMPA). La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, lo anunció este lunes acompañada por la presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua y directora del congreso, doctora Alicia Fernández.

Castejón explicó que «investigadores, técnicos e instituciones de todo el mundo se desplazarán a nuestra ciudad del 12 al 16 de septiembre de 2022 para analizar y debatir sobre técnicas y métodos de ejecución, conservación y mejora en torno a la pintura mural antigua». De hecho, se espera una asistencia de más de 200 expertos que se alojarán en Cartagena durante cinco días, «lo que sin duda redundará en un importante beneficio para el sector hotelero del municipio».

Cartagena es la sede elegida para la decimoquinta edición de este evento, que comenzó en 1980, se celebra cada 3 años y ya lo han acogido otras ciudades como Atenas, Budapest, Ámsterdam o París.

Fernández destacó que «los hallazgos que se han producido en los últimos años han convertido a Cartagena en un referente en cuanto a pintura mural, no solamente en la península sino a nivel internacional, y eso ha hecho que todos los miembros de la asociación hayan visto la necesidad de llevar a cabo este congreso en Cartagena, por la importancia de conjuntos como la porticus del Teatro Romano , Barrio del Foro, el edificio del Atrio o la zona termal». Cartagena será la segunda ciudad española en acoger este evento después de Zaragoza, que lo hizo en 2004.