Los vecinos del Sector Estación aseguran que a estas alturas ni se esfuerzan en ir a comisaría a denunciar los numerosos robos y trifulcas por las calles, los botellones en los parques y pisos de estudiantes y otros problemas de seguridad ciudadana. Dicen que cuando la situación se agrava, Policía Local de Cartagena y Ayuntamiento muestran interés y se reúnen con los vecinos para atajar el problema, pero que a largo plazo no les dan soluciones.

«Refuerzan las patrullas solo durante unas semanas por el barrio y después volvemos otra vez al principio», es decir, como hace diez años, que es lo que llevan los vecinos exigiendo mayor presencia policial, según informan desde la Asociación de Vecinos del Sector Estación.

Recientemente tuvo lugar una reunión con representantes vecinales, Policía Local y el Consistorio en la que participó también Policía Nacional. Acordaron reforzar la presencia policial de ambos cuerpos, «una medida que ya se está llevando a cabo con el objetivo de disuadir de la comisión de nuevas gamberradas», comunican fuentes municipales.

Será de los «próximos barrios» en contar con Policía de Barrio y está «entre las prioridades» del Ayuntamiento

«Los vecinos se quejan de que la policía no acude a sus llamadas y que por la noche no pueden dormir por las peleas, ruido y miedo a que sus coches amanezcan con los cristales rotos», dice Fulgencio Sánchez, presidente de la agrupación vecinal del barrio. «Son maleantes que vienen de otros barrios al nuestro», lamenta.

Los vecinos llevan años demandando la Policía de Barrio como solución. «Tenemos más problemas que otros sitios. Además tenemos el Hospital del Rosell, el Carrefour y todos los supermercados que rodean la estación de tren. A esos lugares acuden gorrillas, bandas que se pelean se drogan y hacen botellón», explica Sánchez.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana informan que el Sector Estación está «entre las prioridades» y será una de las próximas zonas en las que se amplíe el servicio de Policía de Barrio. Asimismo, el proceso de selección de subinspectores, que está pendiente de salir, y la próxima convocatoria de 30 nuevas plazas de Policía Local facilitará este refuerzo de la seguridad.

Así, una vez haya concluido este proceso, se hará una reestructuración para ampliar la Policía de Barrio. Otros barrios en los que el Ayuntamiento tiene intención de implantar este servicio serán en Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo, Media Sala, Fuente Cubas y San Antón, informan fuentes del Gobierno local.

Plantean una campaña de bajas por el cierre de la sucursal del Sabadell

Los vecinos del Sector Estación ahora tienen que desplazarse dos kilómetros más para ir a la oficina del banco Sabadell más cercana, que es la de la Avenida Reina Victoria Eugenia, en el Ensanche. La sucursal que usaban los residentes de la zona en el Paseo Alfonso XIII, junto al Carrefour, cerró el día 15 de octubre y el local ya está totalmente vacío.

Esta medida ha levantado una oleada de malestar entre sus clientes. «Desde el Sector Estación nos planteamos una campaña de bajas», informa Fulgencio Sánchez, representante de la asociación vecinal.

Ahora no solo les preocupa la larga distancia que tienen que recorrer, sino que aumente el riesgo de que sean atracados. La media de edad es alta en el barrio y solían ir andando al banco. De vuelta a casa, ladrones han aprovechado para atracar a vecinos en varias ocasiones. «Conozco a varias personas que le han pegado el tirón al salir del cajero. Cuando vemos a algún vecino mayor salir del banco, lo solemos acompañar por las calles del barrio para evitar este tipo de robos», dice Sánchez. Por esta razón, teme que al trasladarse la ofician no puedan hacer de acompañantes para evitar más robos, ya que el camino es más largo.