La casa natal del inventor del primer submarino torpedero, Isaac Peral, ubicada en el callejón Zorrilla del centro de Cartagena, estará terminada antes de que acabe 2021. Así lo anunciaron la alcaldesa, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el teniente de alcalde, Manuel Padín, durante su visita al inmueble en obras este viernes.

El proyecto original, que contaba con 200.000 euros de presupuesto, tuvo que ser modificado en septiembre, siete meses después de que diera comienzo la obra de reforma del inmueble de cuatro plantas. Durante los trabajos de excavación de la nueva cimentación del edificio se encontró un aljibe, un contratiempo que obligó a paralizar la obra y modificar el presupuesto con 65.000 euros más.

Ahora, la obra continúa y según palabras de Arroyo y Castejón la rehabilitación del edificio estará terminada antes de que acabe el año, incluido el aljibe.

Será en 2022 cuando se lleve a cabo la musealización del edificio para exponer todos los objetos personales del militar cartagenero que la familia de Isaac Peral donó al Ayuntamiento de Cartagena, así como la amplia selección de piezas únicas relacionadas con el inventor, propiedad del coleccionista y especialista en cultura naval Diego Quevedo.

Además, el Ayuntamiento adquirió también el solar contiguo a la casa de Isaac Peral para «ampliar este museo en un futuro», explicó Arroyo.

La casa museo de Isaac Peral está distribuida en cuatro plantas con unos 200 metros construidos, de las que se van a mantener la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser restaurada, al igual que el pavimento original y la estructura de madera, para que en ella se pueda contemplar cómo era una vivienda en aquella época.

El proyecto contempla además la eliminación de todos los elementos distorsionadores presentes en la fachada, como una antena parabólica, algunos hierros empotrados, la bajante de pluviales o el cableado que está sujeto a la altura del primer forjado y que debe ser soterrado. El museo contará también con una sala de proyecciones y una sala de conferencias.

Además, también se ha procedido a reforzar la estructura del edificio para garantizar su seguridad.