La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia de nuevo el estado «ruinoso» en el que se encuentra el acuartelamiento de la Benemérita en Cartagena y la condición «insalubre» de las viviendas de los guardias civiles que residen allí.

La AUGC lleva desde enero de 2019 pidiendo a la Secretaria de Estado para la Seguridad que rehabilite el cuartel para mejorar las condiciones de los agentes hasta que se construya el nuevo acuartelamiento que el Ministerio del Interior anunció este mismo verano.

«Denunciamos la caída de las cornisas de los edificios, cuya única respuesta fue acordonar la zona de caída de los cascotes con vallas y cinta balizadora, pero desde entonces no se ha abordado ninguna reforma para asegurar las cornisas que continúan desprendiéndose», lamentan los agentes.

Denuncian que «posteriormente ha habido desprendimientos de los balcones o galerías de las viviendas, incluso las que se encuentran a la entrada de las dependencias del Servicio Marítimo y del Destacamento de Tráfico», pero que lejos de rehabilitar el edificio, la Administración central ha hecho caso omiso a sus peticiones, aseguran.

Debido al estado en el que se encuentran las viviendas algunos agentes han optado por abandonar el acuartelamiento y buscar una residencia particular.

Los guardias civiles critican también la «falta de información» acerca del nuevo cuartel. «Hemos preguntado si dentro del presupuesto de seis millones de euros se contempla el arreglo y acondicionamiento o nueva construcción de viviendas para agentes, pero nos niegan el acceso al proyecto», asegura.

Los agentes piden al Ministerio que tengan en cuenta esta petición, ya que en las viviendas del cuartel viven 120 familias.