El Muelle Alfonso XII se ha quedado hoy pequeño para recibir a todos los turistas que han llegado este jueves por mar hasta Cartagena. Por primera vez en la historia, cinco cruceros atracaban de manera simultánea en la ciudad para hacer escala y conocer el casco histórico.

Desde las cinco de la mañana, los consignatarios trabajaban a destajo para «coordinar los cinco atraques», explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz. Los dos buques más grandes, el Ventura y el Marella Explorer 2, atracaron en la Terminal de Cruceros, mientras que el Sea Cloud y Sea Cloud 2 recalaron en el muelle de Santa Lucía. Por último, el muelle de San Pedro acogió al crucero Clio.

Los más de 5.000 turistas, en su mayoría británicos a excepción de los que viajaban a bordo del Clio que venían desde Estados Unidos, recorrieron las calles, bares y tiendas del centro de Cartagena desde primera hora de la mañana. «Estaremos visitando el centro de la ciudad», explicaba Debby, que visitó por primera vez Cartagena acompañada de su hijo y su nuera, quienes ya habían estado en la ciudad «otras dos veces», explicaba la pareja.

Para John y Dory esta también fue su primera vez en la ciudad portuaria y, aunque tenían claro que su prioridad era «comer caldero y ver el Teatro Romano», aseguraron que volverían a Cartagena porque «hay mucho por ver y no nos da tiempo a todo en un solo día», explicaba el matrimonio de Manchester mientras señalaba uno de los mapas turísticos ubicados frente al paseo marítimo.

Más relajado fue el plan improvisado de Joe y Sophie, que tras tomar una cerveza en Puertas de Murcia tenían pensado «dar un paseo e ir de compras» hasta que llegase la hora de retornar al Marella Explorer 2.

Este jueves la ciudad rebosaba vida con las terrazas de los locales del centro llenas, colas para entrar a los museos y cientos de turistas recorriendo el centro de Cartagena con las manos llenas de bolsas.

El turismo de cruceros representa ya un 20% del total de visitantes que recibe la ciudad, es decir, uno de cada cinco turistas que viene a Cartagena lo hace en crucero, según explicó este jueves la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, basándose en los datos que arrojan desde Puerto de Culturas. La regidora sostiene que Cartagena «está ya en la senda de la recuperación» gracias al retorno del turismo a la ciudad y explica que, «cada crucerista gasta de media unos 40 euros» durante su visita a Cartagena.

Es ahora, una vez que se han eliminado los grupos burbuja y que los turistas están visitando por su cuenta la ciudad, cuando los empresarios «están percibiendo un aumento increíble en las ventas», indicó la presidenta de la COEC, Ana Correa. Por este motivo, «muchos comercios están abriendo a mediodía desde que se han eliminado los grupos burbuja para aprovechar al máximo el ambiente que los cruceros generan en el centro», añadió Correa. «La reactivación económica viene de la mano de alegría en las calles, si echamos la vista atrás unos meses, ¿qué teníamos? Calles vacías», insistió la presidenta de COEC.

Unas palabras que secundó el presidente de Hostecar, Juan José López, quien aseguró que se ha incentivado mucho el consumo en los bares y restaurantes de Cartagena. «El crucerista es vital para nuestra economía, son un gran impulso los días de semana», añadió el presidente de la patronal.

El 2021 se saldará con 75 escalas y 60.000 visitas

El Puerto de Cartagena continúa confirmando nuevas escalas para lo que queda de año. El mes de octubre y noviembre son los meses donde más cruceros van a llegar a la ciudad, con la previsión de tres triples escalas de cruceros en noviembre, los días 10, 11 y 16, con cerca de 2.300, 1.000 y 1.400 pasajeros, respectivamente. Hasta la fecha, han atracado en Cartagena 40 escalas de cruceros con más de 30.000 pasajeros. Hasta que acabe el año, están previstas otras 35 escalas, que dejarán 30.000 visitantes más. Así, el 2021 se saldará con 60.000 cruceristas.