El Taller Productivo Textil de Lo Campano de Cáritas Cartagena se dedica a la confección textil ecológica, pero sobre todo a recuperar vidas. Esta empresa empezó a primeros de marzo de 2019 a dar oportunidades de empleo a personas que se encuentran en situación de exclusión social y sin trabajo como pueden ser víctimas de violencia de género o personas con pocos recursos.

A su vez, Cáritas ha puesto el foco en crear oportunidades para el medio ambiente. Por ello fabrica bolsas de tela para que reemplacen al plástico y toda su materia prima es algodón y materiales cien por cien sostenibles. Importantes empresas se abastecen de sus servicios desde el comienzo. «Como clientes de Eh!Laboras-Textil desde que comenzamos en el Taller en 2019, tenemos alrededor de unas quince empresas como Sin Plástico (Bilbao), Bolsalea, Alcampo, Harimsa y estamos en conversaciones con distintos ayuntamientos», explica María Hernández, responsable de implantación social de Cáritas en los servicios generales de la Región de Murcia.

Entre los consistorios, está el de Cartagena, ya que el Taller ha elaborando este año las bolsas de Puerto de Culturas. «Es una bolsa exclusiva cuyo diseño tiene un tramado ornamental y es una columna del Foro Romano», informa Hernández.

Esta empresa de inserción laboral genera 30 puestos de trabajo con contratos de un máximo de tres años, 40 horas semanales, de las cuales cinco están dedicadas a la formación. «Esto les genera oportunidades. Tener un contrato es el último empujón que necesitan para ganar experiencia real de trabajo», añade.

La mayoría de los empleados son mujeres aunque tienen una «perspectiva igualitaria», aseguran desde Cáritas.