El Anfiteatro Romano de Cartagena va tomando forma tras concluir la segunda de las tres fases de excavación y recuperación de esta joya de época romana, así como de la antigua Plaza de Toros de la ciudad portuaria, también de gran valor patrimonial, ubicada encima del Anfiteatro. Para que los cartageneros puedan comprobar de primera manos los avances en el yacimiento, el Anfiteatro abrirá sus puertas antes de que arranque la tercera fase en un tour que aún está por definir.

Así lo anunciaron este martes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, durante su visita al Anfiteatro Romano para chequear la evolución del yacimiento y los trabajos de recuperación. De este modo, Arroyo adelantó que ambas trabajan junto a los técnicos municipales para definir el itinerario y las fechas en las que se llevarán a cabo estas rutas de "abierto por obras", que serán totalmente gratuitas.

Con el fin de evitar que las visitan interfieran con los trabajos, los tours se celebrarán en las próximas semanas, antes de que arranque la Fase III de las obras de excavación y recuperación del Anfiteatro Romano y la antigua Plaza de Toros. De este modo, los vecinos de Cartagena podrán volver al Anfiteatro antes de que el yacimiento se incorpore a la oferta turística del municipio una vez finalizada la última fase de la recuperación, como ya adelantó Castejón antes de verano.

 Los trabajos de la Fase II se han centrado en el interior del anillo doble de la Plaza de Toros. Durante los últimos meses se ha estabilizado la estructura y construido un tramo de escalera para acceder a un nuevo mirador sobre el monumento, además de las excavaciones pertinentes.

Ahora, en la Fase III, se centrará "en completar la excavación del cuadrante meridional y el graderío del Anfiteatro", explicó la arqueóloga municipal María José Madrid. Para ello, se intervendrá tanto en el interior de la Plaza de Toros, como en la calle Doctor Fleming, hacia el exterior para restaurar la fachada de la Plaza de Toros y unir las estructuras del Anfiteatro que están conservadas, a la espalda del edificio del Hospital de Marina, con las estructuras del interior de la plaza. También se terminarán de recuperar los pasillos de acceso al graderío y al eje menor y mayor.

Por este motivo, "será tras concluir la tercera fase, cuando el visitante ya pueda hacerse una idea de conjunto y ser realmente consciente de donde está", indicó la arqueóloga. Además, la simbiosis entre el Anfiteatro y la Plaza de Toros hará que Cartagena cuente con un edificio único. "Se podrán visitar dos espacios de lucha del hombre contra las fieras con diferencia de veinte siglos entre sí, pero con un mismo concepto de espectáculo", añadió Madrid.

Los trabajos de la próxima fase "permitirán que el visitante acceda desde el pabellón de autopsias a la parte baja del monumento, atravesar un pasillo abovedado y salir a la arena para contemplar las gradas ya excavadas", matizó Arroyo. Esta nueva etapa de excavación está valorada en 1 millón de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Cartagena y el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.