Más de 200 ciclistas recorrieron este domingo las principales calles de Cartagena al grito de ‘SOS Mar Menor’ para visibilizar la degradación de la laguna salada y exigir soluciones. Muchos de los que pedaleaban eran niños, ya que eran los protagonistas de esta bicifestación y por ello concluyeron la concentración con la lectura de un manifiesto.

Los más pequeños fueron los protagonistas en este encuentro. | I.URQUÍZAR

Tanto adolescentes de ‘Jóvenes por el clima’ como antiguos alumnos del colegio La Asomada que participaron en el proyecto ‘El Mar Menor de los niños’ prepararon unas palabras que tuvieron oportunidad de leer en la plaza del Ayuntamiento al concluir la marcha donde contaron en primera persona sus vivencias en el Mar Menor y su intención de «volverlo a ver vivo».

Además aprovecharon para recoger firmas para la ILP del Mar Menor ya que los voluntarios están a menos de 50.000 de conseguir el objetivo. Los menores de edad también pudieron firmar, aunque en una planilla a parte. Su rúbrica no se puede tomar en cuenta, pero también se llevarán al Congreso junto con el resto para mostrar su compromiso.

Diversos colectivos de movilidad sostenible, el Mar Menor y ecologistas organizaron la bicifestación contando con la difusión de las AMPAS de distintos colegios de Cartagena para que los más pequeños «tengan voz y cojan el testigo», explica Eduardo Lucas, uno de los organizadores de la asociación Bicue dentro de MoviliCT.

La marcha tuvo una gran acogida. «La gente tenía ganas de hacer una manifestación en Cartagena después de la del 7 de octubre en Murcia porque es donde está el Mar Menor», dice Lucas.