La primera promoción de la historia de Cartagena en estudiar Medicina ha comenzado este curso académico. Desde el 15 de septiembre, 60 alumnos de 18 provincias distintas estudian el Grado en el campus de Cartagena de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Todos los alumnos tienen una nota media en la EBAU superior a 12,5 y por orden de calificaciones escogieron estudiar en Murcia o Cartagena. La matrícula son 12.200 euros anuales, pero los estudiantes acceden a las instalaciones y materiales más punteros.

La alumna cartagenera Alejandra García asegura que estudiar en este campus «es fantástico, porque además cada uno podemos aprovechar al completo las prácticas, porque tenemos cada uno muestras de huesos y todos los materiales. Hay otras universidades que no tienen esa suerte».

A su vez, subraya que «los alumnos en la UCAM están cogiendo plazas muy buenas, porque se quedan bastante arriba en las listas del MIR». Por ello, debido a estos buenos resultados en el MIR por el campus de Murcia, el claustro de profesores ha hecho un «esfuerzo organizativo importante para que sea todo idéntico» para los alumnos de ambos campus. «Los profesores son los mismos, los equipos, incluso las horas y días de los examen coinciden», subraya el decano de la Facultad, Jerónimo Lajara.

Por otro lado, estos futuros médicos se sienten unos privilegiados por estrenar las instalaciones. La UCAM puso en marcha un edificio totalmente acondicionado con nuevas salas de prácticas, aulas de disección, osteoteca, aula de habilidades, sala de filmación y preparación de cadáveres, así como despachos para el personal docente y administrativo. Además, hay dos nuevas salas de simulación y ocho laboratorios especializados en microbiología, bioquímica, fisiología, embriología, genética y de mesa digital. El alumno Javier Arraz, de Santa Cruz de Tenerife, resalta que «tenemos un edificio estrenado por nosotros y la verdad es una gozada. Ser la primera promoción de Medicina en Cartagena es un privilegio».

Esta titulación permitirá que siga creciendo el campus de la UCAM en Cartagena, donde el pasado año se implantó como novedad el Grado en Odontología bilingüe inglés.

«Es una buena apuesta para la ciudad y nuestro campus»

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Católica de Murcia (UCAM), Jerónimo Lajara, asegura que la Universidad lleva años intentando implantar este Grado en Cartagena. En parte, porque «es un proyecto personal del presidente, que es cartagenero, y quiere invertir en la ciudad». En definitiva, «es una buena apuesta para Cartagena y el campus».

Los estudiantes escogen por prioridad de nota estudiar entre Murcia o Cartagena y Lajara analiza las ventajas de elegir la ciudad portuaria. «Es un campus muy tranquilo y a un estudiante de Medicina le viene bien porque tiene que estar muy concentrado y dedicado», piensa. Además, las instalaciones están a estrenar. «Disponemos de los mismos equipos que en Murcia pero hemos podido hacer un edificio más grande, con más medios, aulas mejores y más metros».