El Ministerio de Cultura abre un expediente informativo, donde se requiere información, sobre la denuncia del presunto expolio en el cerro del Molinete que puso la Asociación de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, como ya adelantó LA OPINIÓN. La Concejalía de Patrimonio está recopilando de nuevo toda la documentación necesaria para contestar a la denuncia puesta por la Coordinadora.

Según informa el Ayuntamiento de Cartagena, hace unos meses abrió y cerró otra muy similar y los técnicos del Ministerio visitaron in situ el Molinete y quedaron impresionados del excelente trabajo realizado a lo largo de los años. Cabe recordar que lo que ahora cuestiona la Coordinadora del Molinete son unos trabajos realizados hace diez años, financiados con fondos del Plan E del Gobierno de España para adecuar el entorno, según afirman fuentes municipales.

El Ayuntamiento, según comunica, va a seguir recuperando el patrimonio siguiendo toda la normativa vigente, asesorándose para poner en valor los restos de la Morería para que puedan ser disfrutados por todos, a la vez que se revitaliza esa zona estratégica del casco, pero con la consigna de que la arqueología manda en Cartagena. "Cartagena, ha sido, es y va seguir siendo un ejemplo de recuperación, conservación de su patrimonio arqueológico", informan fuentes del Consistorio.

En caso de que sea necesario, el Gobierno volverá a poner a disposición de los técnicos del Ministerio toda la documentación que sea precisa para explicar los trabajos realizados, "el buen hacer de Cartagena en materia arqueológica, que se viene realizando desde hace décadas, y que ha dado lugar a la excavación, rehabilitación y puesta en valor de espacios como el Teatro Romano, el Barrio del Foro y un total de once museos y yacimientos arqueológicos que conforman la oferta de Puerto de Culturas". 

"Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra total predisposición y voluntad de que el nuevo ministro venga a Cartagena y que visite el yacimiento, como ya hizo su antecesor en el cargo, que quedó maravillado cuando acompañó al Rey en la inauguración del Museo del Barrio del Foro", anuncian.