La Comunidad Autónoma no ha enviado al Ministerio los documentos necesarios para resolver el segundo expediente por expolio en el cerro del Molinete que Cultura ha abierto tras la denuncia de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, como ya adelantó LA OPINIÓN.

Han pasado tres meses desde que el Ministerio de Cultura retomó la investigación y volvió a poner en el punto de mira los trabajos que se han desarrollado durante los últimos años en el yacimiento arqueológico pero, a día de hoy, el departamento que dirige Miquel Iceta no ha recibido respuesta por parte de la Comunidad, confirman fuentes del Ministerio de Cultura a esta redacción. En concreto, el 27 de julio requirieron tanto a la Comunidad, como al Ayuntamiento de Cartagena, «diferentes informes», indican desde Cultura.

Aunque el Gobierno local de Cartagena sostenía este domingo «no tener constancia» de esta nueva denuncia, el Ministerio confirma que el Ayuntamiento envió a Madrid los documentos el 19 de agosto. «Es un tema municipal, no de la Comunidad Autónoma», indicaba este viernes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acerca de la denuncia. «Vamos a seguir tomando decisiones priorizando nuestra arqueología», aseguró la regidora, añadiendo que los trabajos que se lleven a cabo en el entorno del Molinete a partir de ahora «contarán con un comité de expertos reforzado como sugirió el Ministerio», pero sin entrar en detalles acerca de la apertura del nuevo expediente.

Cultura se encuentra en estos momentos analizando la documentación que envió el Ayuntamiento y «una vez recibidos ambos informes, el Ministerio resolverá», confirman. Aún así, antes de tomar una decisión, se reunirán con representantes de la Coordinadora para indagar en los diferentes puntos de la denuncia.

Este segundo expediente por posible expolio en el yacimiento arqueológico del Molinete no se centra en la existencia del Palacio de Asdrúbal, como en el caso de la que presentó el historiador arqueólogo y director del Museo ARQVA, Iván Negueruela. La denuncia de la Coordinadora se sustenta en una mala praxis y cuidado de los restos arqueológicos de época romana que podrían estar bajo tierra y que el Ayuntamiento y la Comunidad no tuvieron en cuenta a la hora de construir un parque en la cima del Molinete, «usando maquinaria pesada», como sostiene el informe que ha motivado este segundo expediente, así como la invasión de la zona arqueológica con una carretera para facilitar su construcción.

También piden que se investigue la procedencia de las montañas de escombros que aparecieron durante la construcción del parque, además de porqué se desmontó una colina protegida para construir una escalera mecánica y, en definitiva, la falta de excavación previa a las construcciones en el entorno de cerro del Molinete.

Esta redacción se puso en contacto con la Consejería de Cultura para conocer el retraso del envío del informe sin obtener respuesta.