Las tareas cotidianas del día a día, sencillas a priori, pueden convertirse en una odisea para las personas con movilidad reducida si carecen de las herramientas necesarias. Con la intención de facilitar la vida de aquellos que van en silla de ruedas, alumnos del CIFP Politécnico de Cartagena y el instituto francés Le Nivolet, de la Academia de Grenoble en la localidad de La Ravoire, han trabajado de manera conjunta durante dos años para diseñar y elaborar una encimera, un mueble armario y una mesa móviles.

A través de un proyecto Erasmus+, los alumnos de ambos institutos se han coordinado gracias a dos visitas y decenas de reuniones telemáticas. «Los estudiantes franceses pertenecen al FP de Carpintería y han desarrollado los tres muebles, mientras que nuestros alumnos de robótica y mecatrónica se han encargado de la parte técnica», indica Germán Villalba, profesor y jefe del departamento de electrónica en el Politécnico. Los estudiantes cartageneros también han desarrollado una aplicación para que «se pueda mover a la altura deseada el mueble con cualquier tablet u smartphone», añade Villalba.

Ahora, los franceses han viajado hasta Cartagena con los tres muebles para mecanizarlos y ultimar el proyecto antes de donar las tres piezas a la Asociación de Discapacitados de La Ravoire.