El Ayuntamiento de Cartagena impulsa una Estrategia de Contratación Verde que pone el foco en establecer unos criterios medioambientales en los contratos públicos. El objetivo es que en 2022 el 80% de las licitaciones implementen estos requisitos sostenibles. Estas exigencias se irán estableciendo progresivamente a través de un Plan de acción basado en la sensibilización, formación y ejecución.

"Es una iniciativa pionera en la Región", señaló la concejala de Patrimonio y Contratación María Amoraga. Algunas de las cláusulas que se implementarán en los próximos contratos serán las de los certificados que acrediten la capacidad para la gestión de residuos en la empresa o el de la reducción de la huella de carbono. A su vez, revisarán los criterios de los contratos de adquisición de bienes de servicios "sobre todo ordenadores, material de oficia, iluminación, productos textiles", que supervisarán técnicos municipales, ha dicho la edil.

Esta Estrategia de Contratación ya podrían aplicarse en la próxima licitación de los quioscos de Los Juncos o el contrato de explotación del alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

Además, la edil ha recordado que estos criterios ya se incluyeron en las nuevas concesiones otorgadas a los chiringuitos durante el pasado verano, a través del empleo de materiales biodegradables y la realización de actividades de concienciación medioambiental. También han solicitado en anteriores contrataciones el distintivo medioambiental en los vehículos de empresa.

Las Concejalías de Contratación y Patrimonio y Ciudad Sostenible llevan meses trabajando en estas cláusulas verdes y ya ha llevado a cabo jornadas de formación para los técnicos municipales.

Amoraga calcula que les permitiría llegar al 80% del volumen de contrataciones que registra el consistorio de media al año. La inclusión de estos criterios se haría en los pliegos de contratación como especificaciones técnicas, criterios de adjudicación o condiciones especiales de ejecución.

En definitiva, según la edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, “damos un paso más para que Cartagena sea más verde, sostenible y amable”.