La lucha por frenar la venta de las parcelas ubicadas en el entorno del Molinete y conseguir poner en valor el Parque Arqueológico sin ladrillos de por medio no cesa. El Ministerio de Cultura abre un segundo expediente por expolio en el yacimiento arqueológico del Molinete, motivada por la denuncia que la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su Entorno interpuso el pasado mes de abril.

La intención de la Coordinadora era adherir su denuncia a la que interpuso en su momento el historiador arqueólogo y director del Museo ARQVA, Iván Negueruela, que propició la apertura del primer expediente desde Cultura.

Por este motivo, enviaron al Ministerio un documento de más de veinte páginas en el que mostraban evidencias de la supuesta mala praxis del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, acompañado de fotografías y esquemas que podrían ser de utilidad para complementar la información de Negueruela. Sin embargo, el Ministerio no tuvo en cuenta estas alegaciones ya que no consideraron a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete como parte interesada.

Meses más tarde, el Ministerio de Cultura admitió a trámite la denuncia de la Coordinadora de manera individual y ahora, ha decidido abrir un nuevo expediente para comprobar si se ha producido expolio en el cerro. Así, el departamento que dirige Miquel Iceta ya ha requerido a las Administraciones local y regional documentación e informes que puedan desmontar las acusaciones de la Coordinadora. Los cambios en el Ejecutivo central paralizaron el avance de la denuncia, por lo que la Coordinadora aún tiene pendiente una reunión con el Ministerio de Cultura para avanzar en este segundo expediente que el Gobierno central ha abierto por expolio en el Molinete.

En el documento que la Coordinadora envió al Ministerio, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, el colectivo denuncia el uso de maquinaria pesada en la zona arqueológica durante la construcción del parque y la plantación de vegetación. También, las canalizaciones de agua que se instalaron «sin excavación previa», indica el informe. La Coordinadora solicita también en el escrito «que se investigue si es legal la urbanización de una calle con forma de uve para unir las calles Adarve y San Esteban, invadiendo lo que se había aprobado como zona arqueológica», cita textualmente el documento. Así como «la procedencia de montañas de escombros» durante las excavaciones y posteriores obras de acceso al parque, todo ello documentado con imágenes. Exigen también que el Gobierno de España solicite a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que incoe el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural como zona arqueológica.

A pesar de que hace pocas semanas el Ayuntamiento ofreció a la Coordinadora idear un proyecto de ampliación del parque arqueológico para enviarlo a la convocatoria de subvenciones para la recuperación del patrimonio del Ministerio de Cultura y optar a fondos europeos, el colectivo critica la «falta de interés» del Ejecutivo local.

El Ayuntamiento, sin nuevas noticias

Desde el Gobierno local no tienen información nueva de ningún tipo sobre el Molinete.

El Ministerio ya envió una delegación a Cartagena, que fueron informados del modo de trabajo y del rigor de las actuaciones en la zona, y las recomendaciones del Ministerio iban enfocadas a aumentar las garantías y supervisión de expertos de cara a futuras actuaciones, que el Ayuntamiento ha asumido, para que lo que se haga, llegado el momento, se haga bien. 

La Concejal de Turismo, Cristina Pérez, ha recordado que «nuestro compromiso con el Molinete es total, y antes de cualquier tipo de actuación, se llevarán a cabo las catas arqueológicas de todo el entorno, como ya hemos repetido y nos hemos comprometido».

«Este Gobierno actuará sobre el Molinete con el mismo respeto con que viene actuando desde hace décadas en el Teatro Romano, con su excavación y puesta en valor; el Barrio del Foro, o con la puesta en marcha de la red Puerto de Culturas, que cuenta con 11 museos y yacimientos arqueológicos en nuestra ciudad. Esa misma exquisita forma de trabajar es la que se va a seguir llevando a cabo en el Molinete, llegado el momento, porque la arqueología manda en Cartagena», ha añadido la edil Pérez.

«Lo que hay que hacer es dejar de poner en cuestión el trabajo arqueológico que realizan y supervisan los expertos», ha concluido.