El sector de la construcción y promoción de viviendas comienza a moverse en Cartagena. Los incentivos fiscales y la agilización de trámites por parte del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, han despertado el interés de las empresas por edificar en el centro de la ciudad portuaria. Tras casi ocho años paralizado, el hasta ahora edificio ‘fantasma’ de la calle General Ordóñez número 7, ubicado a espaldas del Museo del Teatro Romano, ha reanudado las obras y se encuentra en plena fase de construcción. Lo mismo ha ocurrido con otra edificación ubicada en la Plaza del Rey, donde están a punto de concluir las obras del inmueble, que ha estado más de dos años paralizado. También el edificio de la calle de la Soledad, cuyas obras se reanudaron después de un largo periodo en standby y ya han concluido.

Urbanismo ha otorgado además licencia para levantar dos nuevos edificios en un solar de la calle San Fernando que están a punto de terminar y que ya han comenzado a comercializarse a través de sus propietarias: Construcciones Marsac y la promotora Sierra Minera.

Del mismo modo, se están terminando nuevas edificaciones en la calle del Parque y la calle Real, y están en plena construcción los edificios en la calle Carlos III, junto la residencia militar, y en Ángel Bruna, a la entrada al casco histórico.

En estos momentos hay tres edificios en plena rehabilitación en Puertas de Murcia, calle del Carmen y Plaza del Sevillano, y ya ha concluido la restauración de la fachada de un edificio en la calle San Diego y otro en la Plaza de La Merced.

Por otro lado, ya han obtenido licencia de rehabilitación un edificio de la calle Palas y uno de nueva construcción en la calle del Duque, pero las obras aún no han comenzado. La vicealcaldesa de Cartagena y titular del Área de Urbanismo en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, celebra que «se está empezando a eliminar el reparo a invertir en el centro histórico» por parte de las promotoras.

Castejón explica que en estos momentos hay «más de una decena de proyectos en marcha o con licencia concedida» en el ámbito del Plan Especial de Ordenación del Casco Histórico (Peoch).

El Gobierno municipal espera además que la bonificación del 90% del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), anunciada el pasado jueves, duplique el número de ofertas para acabar con los solares vacíos del centro.