El Ayuntamiento de Cartagena agota todas las vías posibles para acabar con los solares sin edificar ubicados en el centro de la ciudad portuaria y que abundan especialmente en el casco antiguo. Con la intención de dar motivos a sus propietarios para comenzar a levantar edificaciones y sacar rendimiento a los terrenos, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de incentivos fiscales en el casco histórico, que consiste en la bonificación durante un año del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), antes de aplicar la Ley del Suelo, que prevé sacar a subasta los solares sin licencia.

«Durante todo el año que viene, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) estará reducido en un 90% en todo el casco histórico. Es una gran oportunidad para los constructores pero solamente dispondrán de un año para disfrutarla, porque pasado ese año con un 90% de bonificaciones, recurriremos a las facultades que nos da la Ley del Suelo para sacar al mercado los solares de constructores que no hayan solicitado licencia», indicó la alcaldesa de Cartagena.

Arroyo es partidaria de «incentivos antes que mano dura», explicó, «y eso es lo que vamos a hacer en el casco histórico para acabar con el enorme problema de los solares sin construir y crear hogares para más cartageneros». La alcaldesa insistió en la gran oportunidad que supone para la construcción estas bonificaciones fiscales, pero solamente con un año de duración para aprovecharla. Y calificó como «imprescindibles» decisiones de este tipo, «para traer más vida al casco histórico. Queremos más familias viviendo en nuestro casco».

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha varias medidas para la activación económica del municipio, recordó la regidora. «En Cartagena nadie paga una tasa por abrir un negocio, y nadie paga una tasa por traspasarlo. Y tenemos bonificado el ICIO a la mitad en los barrios que más necesitan que haya obras de construcción y reforma», según Arroyo.

En el casco histórico existen más de 200 solares vacíos, de los que el 90% son propiedad privada. El Ayuntamiento ha contactado en las últimas semanas con varias entidades bancarias propietarias de suelo, que han mostrado su voluntad de proceder a su venta, para que Urbanismo pueda facilitar los trámites para dar agilidad a la concesión de licencias.

Ahora, la Administración local iniciará los trámites para la puesta en marcha de esta bonificación fiscal, que esperan tenga el mismo éxito que la exención de impuestos para la puesta en marcha de nuevos negocios, que ha propiciado la apertura de trece nuevos, entre los que se encontraban bares, clínicas y tiendas de ropa, durante julio y agosto con los que también se ha dinamizado el centro de la ciudad.