Cerca de 400 empleados de Navantia en Cartagena salieron este miércoles a la calle para pedir de nuevo «unos accesos dignos» al astillero. Sin embargo, no se trata de una movilización más ni de un día cualquiera. El 6 de octubre del 2020 fallecía el trabajador y sindicalista de la factoría Óscar Rodríguez Coll, con tan solo 36 años de edad, a causa de un atropello mortal en el paso de cebra ubicado a la altura de Quitapellejos mientras se dirigía a pie hasta su puesto de trabajo en Navantia.

Ahora, 365 días más tarde, sus compañeros continúan la lucha sin olvidar a Óscar. Afligidos, por tratarse de una fecha tan señalada, pero con más ganas de luchar que nunca, empleados directos del astillero y de las diferentes empresas concesionarias se sumaron a la marcha reivindicativa en memoria del trabajador que fallecía cuando cruzaba un paso de cebra considerado como punto negro del tráfico en la ciudad portuaria.

Encabezados por una gran pancarta donde se podía leer ‘Por nuestra seguridad accesos dignos ya’, los trabajadores partieron de la factoría a las diez de la mañana hasta llegar al paso de peatones donde su compañero fue atropellado. Así, realizaron el camino inverso que Óscar tendría que haber hecho aquella fatídica mañana hace un año, pero que, lamentablemente, jamás pudo completar.

Al llegar al lugar del atropello, los compañeros y la viuda de Óscar leyeron un emotivo manifiesto. «Los que tuvimos el placer de conocerle seguimos sintiéndolo como si aún formara parte de nuestras vidas, continuamos con esa sensación de descolgar el teléfono para quedar de nuevo. Por desgracia, solo es una ilusión que se repite una y otra vez. Cuántas veces reflexionamos sobre lo que pasó o podría no haber pasado aquel día como hoy, hace ya un año», lamentó su compañero Alfonso Carretero, quien además es gestor de Movilidad en el comité de empresa de Navantia.

«Lamentablemente poco ha cambiado el escenario desde entonces; el proyecto que se inició hace más de una década con un plan de movilidad de Navantia no ha sobrepasado los muros de la factoría, prometiéndonos una y otra vez, unas actuaciones poco ambiciosas que no son más que parches de una demanda colectiva», prosiguió Carretero. «Necesitamos una nueva movilidad en Cartagena, una movilidad sostenible, segura y actual, en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los que tanto nos gusta alardear», concluyo el colega del fallecido.

A lo que la viuda de Óscar respondió: «Estoy cansada de venir a dejar flores a mi marido todos los días 6, ha llegado el momento de luchar para que esto cambie de una vez por todas».

Precisamente, hace poco más de una semana, el Ayuntamiento presentó el nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Cartagena, que incluye una gran inversión para la mejora de accesos al astillero de Navantia. El proyecto plantea la construcción de un carril bici hasta el astillero, así como la mejora del acceso peatonal hasta la factoría. Tras presentar la solicitud para optar a 6 millones de euros de fondos europeos, la Administración local ultima las fases del plan de Navantia para presentarlo «en los próximos días», indican a LA OPINIÓN fuentes del Gobierno municipal.

Sin embargo, los trabajadores lamentan que a pesar de las intenciones del Ayuntamiento, el plan siga sin ejecutarse un año después de la muerte de Óscar.