Renovables
Repsol produce hidrógeno renovable a partir de biometano
La refinería inicia en Cartagena las primeras pruebas a nivel nacional para sustituir el gas natural por esta materia prima, menos contaminante, para descarbonizar procesos y productos

La unidad de conversión de la refinería de Repsol en Cartagena. | IVÁN J. URQUÍZAR / lola álamo/l.o.
La refinería de Repsol en Cartagena ha producido por primera vez hidrógeno renovable empleando biometano como materia prima. Este hidrógeno renovable se ha utilizado para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación. En total se han producido 10 toneladas de hidrógeno renovable a partir de 500 megavatios hora de biometano, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 90 toneladas de CO2.
Así, la refinería cartagenera da un primer paso para sustituir el gas natural convencional por biometano de origen sostenible para producir hidrógeno renovable en sus complejos industriales y descarbonizar así tanto sus procesos como sus productos, como ya anunció hace una semana el director de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.
El biometano utilizado como materia prima se ha obtenido a partir de residuos sólidos urbanos. De esta forma, «Repsol sigue impulsando la economía circular y tecnologías de última generación para transformar residuos en productos de alto valor añadido y baja huella de carbono», sostienen desde la refinería.
Esta primera prueba industrial a nivel nacional realizada por Repsol Cartagena servirá también de ejemplo para el desarrollo del sistema de garantías de origen para los gases renovables que se implementará en España y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de sacar a información pública como borrador de Real Decreto.
Repsol está transformando sus centros industriales en polos multienergéticos capaces de convertir residuos y otras materias primas de origen renovable en productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. Para conseguirlo utiliza la eficiencia energética, herramientas de economía circular, hidrógeno renovable y tecnologías de captura y uso de CO2. En esta transformación, que pretende ser global en la factoría, Cartagena está siendo protagonista por liderar el cambio de elementos más contaminantes.
La compañía cuenta con una estrategia de economía circular desde 2018 que se materializa en más de 230 iniciativas y la ambición de utilizar cuatro millones de toneladas de residuos anualmente en 2030 como materia prima para sus productos.
Precisamente este fin de semana comenzaba en la refinería cartagenera la parada más grande la historia de Repsol, que se extenderá hasta mediados del mes de noviembre y empleará a entre 1.200 y 2.000 operarios diarios. La parada servirá para reducir 68.000 emisiones, lo que equivale a la absorción de un bosque con una extensión similar a 13.600 campos de fútbol, a a través de la puesta en marcha de un nuevo compresor en una de las antorchas de la refinería, la instalación de un nuevo precalentador en el horno de la unidad de topping y la colocación de una nueva columna en la misma unidad, que permitirá incrementar la eficiencia de su operación.
- Las barracas de Murcia no pasan el examen de Consumur: ponen en duda la calidad de los productos y alertan de incumplimientos de la ley
- La Justicia tumba la Unidad de Caballería de la Policía Local de Murcia
- Ya hay fecha para la apertura del nuevo gigante del bricolaje que ocupará las antiguas instalaciones de Cash Europa en Murcia
- El Ayuntamiento de Lorca diseña un plan valorado en 200.000 euros para revitalizar las diputaciones costeras
- Escuelas infantiles al límite: el Gobierno regional no paga las ayudas para aulas de 2-3 años desde febrero
- Anabel Alonso y Soledad Mallol rodarán en Alcantarilla el nuevo cortometraje de un director murciano nominado a los BAFTA
- Un pueblo de Murcia se cuela entre los mejores destinos de playa de España de National Geographic y en días se sabrá si hace historia
- El primer dromedario hallado en la ciudad de Murcia sale a la luz en el yacimiento de San Esteban