Día completo para los colectivos ecologistas que se han visto las caras hoy en tres actividades diferentes en el paraje natural de Monte Blanco y por la orilla del Mar Menor. Asociaciones de La Manga y Cartagena aunaron fuerzas para evitar que el Ayuntamiento de Cartagena levante en la reserva dunar de Monte Blanco, catalogado como espacio protegido, un centro multiusos para uso y disfrute de la ciudadanía.

La importancia de Monte Blanco

La primera actividad fue una charla informativa sobre la importancia de las dunas, su vegetación y yacimiento arqueológico en Monte Blanco, en el Kilómetro 4 de La Manga, que realizó la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Charla de ANSE en Monte Blanco. Rocío García

Ecomarcha ciclista por el Mar Menor

A su vez, la ecomarcha ciclista de Ecologistas en Acción comenzó en Lo Pagán con unos cuarenta deportistas, entre ellos niños. Los ciclistas cruzaron en ferry el Mar Menor hasta llegar al Puerto Tomás Maestre. Después pararon a manifestarse contra la edificación de Monte Blanco y continuaron bordeando la laguna salada hasta el punto de origen.

'Cuidemos el agua. Cuidemos la vida' es el nombre de la campaña de esta ecomarcha. La organización ecologista quiso llamar la atención acerca de diferentes problemáticas -tanto ambientales como sociales- que afectan al agua en toda España y en Murcia escogieron visibilizar el problema del Mar Menor.

Un ciclista fotografía al grupo durante la ecomarcha. Salva Aguilar

Manifestación por la edificación en Monte Blanco

Finalmente, ambos grupos se reunieron en una manifestación en Monte Blanco para intentar frenar la edificación que el Ayuntamiento tiene planeada. Además, los colectivos vecinales y a favor de la recuperación del Mar Menor aprovecharon la concentración para recoger firmas por la ILP del Mar Menor.

“Monte Blanco son 1.000 metros cuadrados de espacio natural reforestado y renaturalizado en suelo público. El Ayuntamiento tiene otras parcelas para edificar en La Manga", explica Rocío García, una de las manifestantes.