Asociaciones de La Manga y Cartagena aúnan fuerzas para evitar que el Ayuntamiento de Cartagena levante en la reserva dunar de Monte Blanco, catalogado como espacio protegido, un centro multiusos para uso y disfrute de la ciudadanía.

«Pedimos a las administraciones públicas soluciones valientes e integrales, diseñadas desde una perspectiva a largo plazo, basadas en el respeto al legado natural que debemos dejar a las generaciones futuras y consensuadas con todos los colectivos sociales implicados en la defensa de nuestro entorno», indican vecinos, empresarios y colectivos ecologistas a través de un comunicado.

Aunque la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ya indicó que no se construiría en el entorno de Monte Blanco sin el consenso de la ciudadanía, con la intención de que el mensaje quede claro a las administraciones, las asociaciones han organizado para el próximo domingo, 3 de octubre, una ecomarcha en bicicleta frente al solar de la Gran Vía deLa Manga, junto al número 33.

Los colectivos sostienen que «la defensa y recuperación del Mar Menor debe incluir no sólo la protección de la laguna, sino también de toda su periferia», por lo que insisten en «que se proteja la poca naturaleza que se ha salvado en el entorno de nuestro Mar Menor».

Precisamente este jueves el grupo municipal MC Cartagena llevó al Pleno una iniciativa para garantizar la protección de Monte Blanco y evitar que se edifique en este espacio, alegando la oposición vecinal a esta iniciativa.

Aunque la moción fue rechazada por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, Arroyo informó a su proponente, Jesús Giménez Gallo, de que el próximo jueves, 7 de octubre está previsto un encuentro entre el Gobierno local y los colectivos para buscar soluciones o emplazamientos alternativos, reiterando que «no se construirá sin la voluntad de los vecinos».