En la noche grande de las fiestas de Carthagineses y Romanos, Policía Local de Cartagena, con la ayuda de Policía Nacional, tuvo que intervenir y acordonar un macrobotellón de más 600 personas en una explanada en Los Dolores, junto al cementerio de San Antonio Abad y la Universidad Católica, según fuentes municipales. Los agentes actuaron durante la madrugada y primera hora del sábado en el desalojo del botellón ilegal.

Además, el descampado, que carece de iluminación, fue el escenario perfecto para que diez individuos apalearan a un joven que quedó en estado de semiincosciencia. El 112 recibió el aviso a las seis de la mañana e informa que se encuentra politraumatizado en el hospital Santa Lucía. Cuando la Policía fue alertada movilizó todas las patrullas de servicio en ese momento que se desplazaron a la zona para zanjar el encuentro ilegal. Cuando llegaron, los cuerpos de seguridad pudieron auxiliar al herido y sacarlo de la gran aglomeración.

Policía Local impuso un total de medio centenar de multas en este encuentro. 26 sanciones por la ley de seguridad ciudadana, 24 sanciones por el incumplimiento de las medidas covid-19, dos por micciones en la vía pública y tres sanciones administrativas por alcoholemia a conductores.

Hasta el macrobotellón se desplazaron seis unidades policiales que acordonaron la zona para que la gente fuera evacuándola y realizar controles de alcoholemia al salir a los que estaba con su vehículo bebiendo en el solar. El recinto no quedó totalmente vacío hasta la mañana del sábado.

Los agentes fueron agredidos en numerosas ocasiones con piedras, pirotecnia y botellas. Los objetos lanzados impactaron en los vehículos policiales causando daños materiales en la carrocería.

Para disuadir a las personas de volver, Policía Local puso en marcha durante la noche y madrugada de este sábado un dispositivo especial en la zona. A su vez, Policía Local realizó un intenso control por el casco antiguo durante todo el fin de semana.

Fuentes municipales informaron de que, para evitar aglomeraciones, los agentes cortaron con vallas la zona de bares de la calle del Aire y regularon su acceso para controlar el aforo estas noches de fiestas.

El sindicato policial de UGT lamentó en sus redes sociales que los cuerpos de seguridad tuvieran que haber vivido esta situación de inseguridad y la falta de medios materiales y unidades.