El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) aprobaba ayer la ampliación de las instalaciones de la planta de biocombustibles de Repsol y anunciaba el inicio, previsto para dentro de un mes, de las obras de mejora del Puerto que supondrán un aumento de la capacidad de un 256%. Estas reformas dotarán al Puerto de las herramientas suficientes para transportar el granel líquido que llegará por mar a la refinería de Repsol, según explicó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

En la actualidad, la APC está valorando las propuestas del concurso que sacó a licitación para llevar a cabo la construcción de un rack de tuberías por 3,6 millones de euros en los Frentes 19 y 20 del dique Bastarreche en la dársena de Escombreras. Muñoz anunció ayer que las obras empezarán en cuanto el Ayuntamiento de Cartagena conceda la licencia, que prevén que será dentro de un mes. El plazo de ejecución será de veinte meses. En esta reforma construirán las instalaciones necesarias para aumentar el tráfico portuario en una primera fase por valor de 20 millones de euros. Entre las nuevas infraestructuras estarán dos cargaderos, tres depósitos de almacenamiento (cuadriplicando así la capacidad de almacenamiento actual) y el rack de tuberías.

Las reformas en el Puerto completarán la ampliación de la planta de biocombustibles de Repsol, que ayer recibió luz verde por parte del Consejo de Administración.

Esta actuación supondrá un incremento del tráfico de unas 300.000 toneladas al año para el Puerto y a su vez contribuirá a la descarbonización y reducción de la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año con la actividad de la planta de biocombustibles. «Estamos agilizando autorizaciones e inversiones necesarias para ampliar el tráfico de mercancías y sobre todo el de granel líquido de estos combustibles sostenibles para hacer el Puerto más verde, si cabe», dijo Yolanda Muñoz.

Como ya anunció Repsol, esta planta será una ampliación de la refinería actual en el Valle de Escombreras y la primera en España en funcionamiento en 2023. Supondrá una inversión de 188 millones de euros.

Hoy atraca el crucero más lujoso del mundo

Hoy atraca en Cartagena el crucero multimillonario The World, el buque residencial más grande del mundo, que estará tres días y dos noches en la ciudad. Este buque es el primero de los cuatro de lujo que se esperan en los próximos días, según informa la Autoridad Portuaria. El crucero norteamericano alberga a 241 personas de alto nivel adquisitivo que tiene sus camarotes en propiedad y exclusividad. Está tan demandado que la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey solicitó tener en propiedad uno de los camarotes y no pudo conseguirlo.

El crucero estará hasta el próximo día 26 de septiembre. The World «va a ser una inyección económica importante para Cartagena y la Región», ha dicho Yolanda Muñoz, presidenta de la APC.

La previsión de cruceros en Cartagena es muy positiva ya que cuenta con 60.000 reservas cerradas. El miércoles que viene habrá doble crucero en un mismo día.