Cartagena cuenta en la actualidad con un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes. Los parques y jardines han aumentado en el municipio, concretamente un 118% más, según recoge el último inventario de contrataciones de finales de 2020. Sin ir más lejos, dentro de las nuevas zonas verdes está la que se está desarrollando dentro del Plan Rambla en los alrededores del estadio Cartagonova, que será la de mayor dimensión dentro del municipio con 320.000 metros cuadrados de parque.

Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer en Junta de Gobierno el diseño del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, duplicando su presupuesto actual. El nuevo pliego del contrato asciende a 10 millones. «Invertimos el doble de dinero para cuidar el doble de zonas verdes», anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El Consistorio aumentará el personal, un 70% más, y cuidado en estas zonas verdes. El nuevo contrato consta de cuatro partes: una de ellas será el mantenimiento del centro de Cartagena, los barrios y diputaciones con un presupuesto de 7 millones de euros. La segunda estará destinada a las zonas verdes del litoral por casi dos millones de euros. Además, 32 operarios se dedicarán en exclusiva los jardines y parques de esta zona. «El presupuesto se multiplica por diez. Este incremento debe tener mejor resultado en la imagen de nuestro litoral, que necesita más que nunca inversión», dijo la alcaldesa. Los otros dos lotes están destinados al contrato del vivero municipal, a los parques infantiles y la inserción laboral en este ámbito.