La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Cartagena, propietarios de una finca en el paraje de Los Méndez, en la diputación de La Magdalena, por maltrato animal contra cinco burros y una yegua.

La investigación se inició gracias a la protectora ‘El refugio del burrito’, que se puso en contacto con los agentes de la Unidad de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Policía Local de Cartagena al observar el mal estado en el que se encontraban los animales.

Hasta allí se desplazaron este viernes, 17 de septiembre, los agentes y, tras comprobar que uno de los burros presentaba una herida abierta e infectada de 25 centímetros, así como el estado de descuido y abandono en el que se encontraban el resto de burros y la yegua, abrieron diligencias contra los propietarios de la finca.

Otro de los animales, herido. L.O.

Los agentes de la Policía Local sacaron al animal herido de la cerca. Tras una primera exploración, los servicios veterinarios de la protectora ‘El refugio del burrito’ se hicieron cargo del animal y, debido a la gravedad de la herida, que estaba putrefacta, así como al riesgo de septicemia generalizada, el animal fue trasladado hasta el Hospital Veterinario de San Vicente de Raspeig, en Alicante, donde se recupera después de una intervención quirúrgica.

Ahora, la justicia deberá determinar tras la investigación, que continúa en curso, si se procede al decomiso del resto de animales, que aún permanecen en la finca.

Desde la protectora ‘El Refugio del Burrito’ temen que el estado de los otros cuatro burros y la yegua pueda empeorar antes de que queden a buen recaudo. Los veterinarios de la protectora observaron también que a la yegua le falta una oreja “por causas desconocidas” mientras que uno de los burros tiene un bulto en el costado.

Una vez que se proceda al rescate del resto de animales, serán acogidos en el santuario que ‘El Refugio del Burrito’ tiene en Málaga y en la protectora Andrea’s Animal Rescue, con sede en Mazarrón.