Cartagena presenta a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino renovar la Bocana de Cabos de Palos, «propuesta que nace de sus empresarios»; la rehabilitación de la Batería de San Leandro, «propiedad municipal y pieza básica para conocer el sistema defensivo de Cartagena»; el Parque Torres, «cuyo cerro de la Concepción plantea retos de accesibilidad que queremos solucionar con este proyecto para hacerlo más visitable y recuperarlo como espacio de paseo y de ocio, con la rehabilitación de su cafetería», según ha informado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En total, se optan a 5 millones de euros en proyectos turísticos de esta convocatoria. Además, entre otras acciones en materia de patrimonio está la de la iluminación del Cerro del Molinete e inversiones cercanas al millón de euros para realizar una renovación en profundidad del mobiliario de playas. Igualmente, se incluyen instrumentos para desarrollar en el turismo rural.

Para la alcaldesa, «tenemos proyectos sólidos y por eso hemos podido armar esta propuesta que se ajusta a los requisitos de la convocatoria». La propuesta que presenta el Gobierno busca el equilibrio entre proyectos de la Ciudad Histórica, el litoral y el Campo de Cartagena.

El proyecto ha sido fruto de un trabajo de meses basado en las líneas del Plan Estratégico de Turismo en el que ha participado el sector turístico, y que está prácticamente terminado. «No hay ocurrencias, hemos echado mano de propuestas que parten en gran medida de los profesionales del sector turístico», dice Arroyo.

Critican que se hayan olvidado del Molinete cuando sobran 45 millones

El colectivo la ‘Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete’ ha criticado que el Ayuntamiento de Cartagena haya dejado pasar por tercera vez la oportunidad de solicitar al Ministerio de Turismo una subvención para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la calle Morería. Desde la asociación lamentan que «se haya dejado escapar 45 millones de los Fondos de Sostenibilidad Turística».

«Ahora vemos como presentan proyectos por valor de solo 5 millones de euros, cuando la convocatoria permitía lograr hasta 50 millones de euros por destino, y ninguno de los proyectos presentados incluye ni siquiera la puesta en valor de los restos ya excavados», informan desde el colectivo en un comunicado, y añaden que tampoco presentaron proyectos sobre el Molinete en las dos convocatorias anteriores.