La Concejalía de Urbanismo está tramitando la autorización excepcional de uso de suelo en el Valle de Escombreras para la instalación de una planta de purificación de CO2 a la empresa Nippon Gases. De forma simultánea, se está tramitando la licencia para la construcción de la planta. Esta compañía trabajará en colaboración directa con Ecocarburantes, que le suministrará CO2 crudo al año, reduciendo de esta forma sus emisiones y descarbonizándose.

La autorización de uso excepcional para la instalación de la plata de purificación está muy avanzada y se aprobará en la próxima Junta de Gobierno. «Dicha autorización está justificada por la naturaleza de la actividad que desarrollará esta planta», explican fuentes del Ayuntamiento. Entre las razones, argumentan, están la necesidad de que se sitúe en las inmediaciones de Ecocarburantes, que genera el CO2 de origen natural, que es la materia prima que utilizará la nueva planta; por la reducción de las distancias de transporte del CO2; por la cercanía y fácil acceso a las vías de comunicación existentes, que facilitarán la exportación en el futuro; y porque la parcela cumple todos los requisitos urbanísticos necesarios. La nueva unidad, al igual que el resto de las plantas de Nippon Gases en la península, será operada con energía de origen 100% renovable y permite que Vertex Bioenergy (propietaria de Ecocarburantes) y Nippon Gases continúen con su política de desarrollo sostenible capturando CO2 de una fuente de origen vegetal, reemplazando así el CO2 de origen fósil.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, ha añadido que esta planta también incrementará el empleo.