Por su calidad y su sabor exquisito, el atún rojo cartagenero ha dado la vuelta al mundo. En la actualidad, Cartagena lidera la exportación de este pescado al resto de Europa y a Japón, donde el atún es protagonista indiscutible en la gastronomía a través de platos tan suculentos como el sushi. Con la intención de incrementar su venta en el extranjero y mostrar al mundo este manjar ‘made in’ Cartagena, la ciudad portuaria acoge desde el jueves hasta el domingo su primera feria dedicada al atún rojo bajo el nombre de ‘Cartagenasia’, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Allí, se dará a conocer este ingrediente imprescindible en la cocina asiática a través de degustaciones y actividades que giran en torno a la cultura del sol naciente como talleres de origami o iniciación a la lengua japonesa.

Cabe destacar que la almadraba cartagenera es principal productor de atún rojo de la Unión Europea por la exclusividad de los atunes que se pueden encontrar en sus aguas. Japón es el mercado más importante, un punto de referencia para la venta del atún rojo de Cartagena. Además, es una de las pocas que quedan en el Mediterráneo, ya que esta técnica ancestral de pesca se ha perdido en muchos otros puntos en la actualidad.