A pesar de seguir en pandemia y con restricciones, la recuperación turística se percibe en las visitas a los museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas, que este verano siguen creciendo. De hecho, durante el mes de agosto han recibido un total de 59.578 personas en los 11 centros que componen la oferta museística y cultural de Cartagena. Esto supone un aumento en visitantes del 117% con respecto al mismo mes de 2020, año de pandemia, y alcanzan en un 74% las visitas registradas en agosto de 2019, año de referencia para comparar los registros de visitantes.

Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, «pese a que seguimos en pandemia, hemos recuperado las tres cuartas partes de los visitantes que teníamos en 2019, año anterior a la pandemia. Vamos notando la recuperación, porque en agosto de 2019 se recibieron 81.000 visitantes a nuestros museos, mientras que en agosto de este año han sido más de 59.000, el 74% de las cifras de visitas de ese último año de referencia. Aún estamos un poco lejos de alcanzar los números de antes de la pandemia, pero vamos dando pasos importantes».

La mayoría de los visitantes son de procedencia nacional, con un 74%, de los cuales un 53% es de fuera de la Región de Murcia, frente a un 26% de extranjeros, mientras que la tendencia hasta 2019 se repartía aproximadamente en 50% nacional y 50% extranjeros. La disminución de turista internacionales este año va ligada a la llegada de menos cruceros.

Los centros más visitados han sido el Teatro Romano, el Ascensor Panorámico, el barco turístico y el Castillo de la Concepción.