Las fiestas de Carthagineses y Romanos contarán este año con un dispositivo de seguridad singular, conformado por 310 agentes de policía que, durante los diez días de celebración, velarán por la seguridad de los 6.000 festeros que conforman las 50 Tropas y Legiones, así como de los cartageneros que se unan a la celebración.

En concreto, el dispositivo estará formado por 143 agentes de Policía Local; 147 de Policía Nacional y 20 efectivos de Guardia Civil que se repartirán entre los dos espacios críticos de este año: el casco antiguo y la zona del Cartago Nova. Los puntos con mayor refuerzo serán los bares y restaurantes del centro de la ciudad, donde de manera excepcional este año se asentará el campamento de Carthagineses y Romanos.

Cada Tropa y Legión estará afincada en un local del centro, dada la imposibilidad de levantar un campamento este año. En concreto, los agentes se coordinarán para evitar aglomeraciones y chequear que se cumplen las medidas sanitaria para contener el coronavirus en las calles Honda, Aire y Plaza San Francisco, donde estarán ubicados la mayoría de festeros.

Así, pondrán especial hincapié en la hora del cierre de bares y restaurantes a las 2.00 horas, para evitar “que los clientes se queden bebiendo alcohol en la puerta de los locales pasada la hora de cierre o se formen botellones”, indicó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que acogió este lunes el Palacio Consistorial.

Allí, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Juan Pedro Torralba, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, y los jefes de los diferentes Cuerpos de Seguridad, acordaron también un plan de contingencia para la feria, donde además de los agentes, también habrá seguridad privada, contratada por la Federación de Tropas y Legiones, que servirán de refuerzo en esta zona.

La feria se ubicará en los terrenos anexos al Estadio Cartago Nova y estará abierta al público desde las 18.00 horas de la tarde y hasta la 1.15 horas de la madrugada, en ese momento, los feriantes deberán comenzar a desalojar a los usuarios para que a la 1.30 horas, “ya no quede nadie en la zona de atracciones”, apuntó Arroyo.

También habrá seguridad privada en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres donde se celebrarán los actos y representaciones para controlar mejor el aforo y la entrada de público.

En cada uno de estos puntos también estarán desplegados efectivos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Cartagena ante posibles incidentes o si los agentes necesitan refuerzo disuasorio.

El presidente de Tropas y Legiones explicó también a la Junta de Gobierno local la normativa interna que desde la Federación han compartido con los festeros para que las atípicas fiestas de Carthagineses y Romanos del 2021 sean “unas fiestas seguras ante todo”, indicó Meca. “Les hemos pedido que se diviertan pero sin masificar y siendo conscientes de que son unas fiestas diferentes y hay que ser responsables y seguir dando ejemplo”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena quiso hacer un llamamiento a los vecinos de la ciudad y pedir “responsabilidad y civismo” a todos los cartageneros que celebren este año las fiestas históricas después del Año de Tregua.

Este martes, el edil de Seguridad Ciudadana y Festejos, se reunirá también con representantes de Hostecar para “coordinar y concretar medidas y planes de contingencia en bares y restaurantes”, indicó Torralba.

Las fiestas de Carthagineses y Romanos 2021 coinciden también con la llegada de dos nuevos cruceros a la ciudad. Uno el día 22 y otro el 24 que, además es festivo en Cartagena. Por este motivo, la Junta de Seguridad Local también ha tenido en cuenta la llegada de ambos barcos en su dispositivo.