Los Urrutias y El Carmolí contarán con una nueva rotonda en la carretera que conecta ambas localidades. Así lo decidió la Junta de Gobierno Local este viernes, que bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, aprobó el proyecto redactado por la dirección general de Carreteras de la Comunidad Autónoma, que mejorará la seguridad vial de las poblaciones de El Carmolí y Los Urrutias con la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre la antigua nacional, que discurre desde la autopista AP-7 a Los Alcázares, que es el principal acceso a estos núcleos.

La actuación se enmarca en la programación de mejoras de la seguridad vial de la red regional de carreteras y beneficiará a los más de 2.500 vehículos que a diario transitan por esta carretera autonómica.

La obra, ampliamente demandada por el Gobierno municipal y los vecinos, será ejecutada por la administración regional con un presupuesto de 254.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

La glorieta sustituirá a la intersección actual para que los coches disminuyan la velocidad en este punto

La nueva glorieta permitirá eliminar la intersección en T de la carretera RM-F54 y disminuirá la alta velocidad que alcanzan actualmente los vehículos en la calzada principal de ese tramo, en el que no existen isletas canalizadoras de la circulación.

Los ramales de la calzada de la RM-F54 que confluyen en la glorieta diseñada se proyectan con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. El diámetro exterior de la glorieta prevista es de 36 metros, tiene un carril de 6 metros de anchura con arcén exterior de 1,5 metros e interior de 1 metro.

La Junta de Gobierno también aprobó definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible de Cartagena, que recoge los retos y desafíos a los que se enfrenta el municipio en esta materia y que ha sido elaborado a través de un proceso participativo en el que han estado implicados agentes sociales, empresariales, partidos políticos e instituciones de referencia como la UPCT.