Los seis concejales socialistas no adscritos que integran junto al Partido Popular y Ciudadanos el Gobierno local de de Cartagena han llevado al Pleno municipal, que se celebra este jueves en el Palacio Consistorial, una moción de urgencia en la que solicitan la adhesión a la ILP Mar Menor del Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Los ediles han pedido este mediodía al Consistorio “que manifieste expresamente el apoyo de esta Corporación a la iniciativa legislativa popular sobre proposición de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, admitida a trámites por el Congreso de los Diputados”.

La vicealcadesa de Cartagena y precursora de la propuesta, Ana Belén Castejón, explicaba a las puertas del Salón de Plenos que la moción, encaminada a reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor, “es una medida más de todas las que deben tomarse en cuenta y ponerse en marcha, pero se trata de una propuesta necesaria”, ha indicado Castejón. Así, sostiene que “se ha reconocido que con la recogida de 500.000 firmas se podría conseguir, hacen falta más firmas y por eso queremos aprovechar la ocasión para que el Ayuntamiento de Cartagena apoye esta iniciativa para animar a la ciudadanía”.

Castejón pide consenso entre administraciones para recuperar la laguna salada y sostiene que “no es tiempo de tirarse los trastos a la cabeza, sino de trabajar en conjunto teniendo en cuenta las consideraciones de asociaciones vecinales, ambientales y los agricultores” para trazar una hoja de ruta común. Aprovecha también la vicealcaldesa para “animar” a todos los vecinos que aún no hayan firmado por la ILP del Mar Menor.

Aunque desde Ciudadanos, Manuel Padín y María Amoraga si han apoyado la propuesta de sus socios de Gobierno, el Partido Popular ha decidido abstenerse.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, reitera que “el Mar Menor ya tiene suficientes figuras de protección" e insiste en que "hay que seguir con el plan inicial para recuperarlo con las leyes y las normas de las que ya disponemos". Aún así, aclara que "no estamos en contra de esta iniciativa pero llegado este momento, con una crisis ecológica y una catástrofe medioambiental con las suficientes herramientas, hay que actuar ya porque el Mar Menor no puede esperar más".

La moción ha sido aprobada por el Pleno con los votos a favor de MC Cartagena, Unidas Podemos y Ciudadanos, la abstención del PP y los votos en contra del Grupo Mixto y el edil no adscrito Gonzalo Abad.