Una familia que se encontraba a bordo de un barco recogiendo plásticos y otros residuos que flotaban en el mar en Cabo de Palos se ha llevado una sorpresa cuando, enganchada a una red y una botella de plástico, se ha encontrado una tortuga boba herida, a la que han rescatado y entregado al servicio de protección de la reserva marina de Islas Hormigas.

Se encontraban navegando esta tarde frente al faro de Cabo de Palos cuando la familia, vecinos de la citada localidad cartagenera, han decidido emprender la tarea de recoger la basura marina de la zona al ver flotando junto a ellos varios residuos.

Cuando han recogido una red y una botella de plástico que emergían del mar, se han llevado consigo una tortuga boba que se encontraba atrapada en la red. El animal presentaba una herida en una de sus aletas. La familia, después de liberar a la tortuga, la han entregado a las autoridades pertinentes.

La tortuga, liberada. L.O.

Las tortugas bobas son una especie protegida y en este sentido hay que indicar que si se encuentra una tortuga en la playa debe mantenerse siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros, no hay que situarse en su campo de visión ni deslumbrarla con linternas, cámaras o teléfonos móviles, y hay que avisar al 112 lo antes posible para informar de su ubicación.

Igualmente, si se localizan huellas de tortugas en la playa, es importante no pisarlas o alterarlas y llamar al 112, ya que puede haber un nido con huevos en su interior que necesiten protección hasta su eclosión.