El Ayuntamiento de Cartagena tiende la mano a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno. Este miércoles, la alcaldesa Noelia Arroyo y la edil delegada de Turismo, Cristina Pérez, se reunían con su presidente, Pablo González. Tal y como publicó esta Redacción, la Coordinadora y los comerciantes de la calle San Fernando habían solicitado al Consistorio que estudiara cómo conseguir financiación europea para continuar con las excavaciones en el cerro.

Arroyo y Pérez han ofrecido a González trabajar codo con codo para idear un proyecto y enviarlo a tiempo para la convocatoria de subvenciones para la recuperación del patrimonio que próximamente publicará el Ministerio de Cultura gracias a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Arroyo se ha comprometido a «no dar jamás ninguna licencia para construir sin que antes se haga una excavación arqueológica» con la Coordinadora. También se comprometió a excavar el Molinete al completo independientemente de que el Ministerio de Cultura conceda los fondos europeos para ampliar el parque arqueológico.

Aunque el presidente de la Coordinadora celebra el «acercamiento» con la Administración local, no hubo acuerdo entre las partes respecto a la posible venta de dos parcelas de la calle Morería, que a pesar de que la Coordinadora del Molinete considera que tienen que ser excavadas por el Ayuntamiento antes de decidir si se venden o no, la alcaldesa mantiene que sería el constructor que compre los terrenos el que tendría que excavarlas después de que se le vendiera el suelo con derecho a edificar.

Por último, González solicitó a la alcaldesa y la concejala de Turismo que se elimine para siempre la posibilidad de construir en lo que a día de hoy se consideran parcelas, a través del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana o a bien través de la modificación puntual del actual.