El Ayuntamiento de Cartagena trabaja en la limpieza de la red de pluviales y el desbroce de los tramos urbanos de las ramblas que atrviesan la ciudad, así como los barrios y diputaciones, de cara a la posibilidad de precipitaciones que puedan producirse en las próximas semanas.

Los operarios municipales de la Concejalía de Infraestructuras están realizando estos días tareas de desbroce en la rambla de Benipila (a la altura del Arsenal), así como en la calle Pajarita (José María Lapuerta) y en el Camino del Sifón; mientras que los empleados de la concesionaria municipal Hidrogea han limpiado ya 7.119 imbornales, de los 10.829 que tiene la red de pluviales de Cartagena, estando previsto de limpiar el resto antes del 20 de septiembre.

En cuanto a limpieza de ramblas, la previsión es que este lunes se terminen las tareas en Benipila, despejando de maleza un tramo de casi tres kilómetros y medio. Tras ello se comenzará a adecentar la rambla de Canteras: Desde el antiguo hospital Naval hasta la RM-332 (Concesionario KYA); unos 760 metros de cauce.

A continuación se actuará en las distintas ramblas rurales. Para estas tareas se están empleando medios propios del Parque Móvil Municipal: máquinas desbrozadoras, palas y camiones. Además, a finales de julio, se limpió el tramo de la rambla de Benipila a su paso por Nueva Cartagena (longitud 370 metros).

En cuanto a la red de alcantarillado y pluviales, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su concesionaria, tiene desplegados siete equipos de operarios que también están actuando en la comprobación de las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales.

Para la limpieza emplean camiones cisternas, que emplean agua a presión para despejar estos canales de evacuación de agua para facilitar el drenaje de pluviales.

Ya se han revisado casi todas las bocas de alcantarillado en El Albujón, Las Lomas del Albujón, San Antón, Los Barreros, El Bohío, Los Dolores, Polígono Residencial Santa Ana, Ensanche, Barriada Hispanoamérica, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, casco histórico, Ciudad Jardín, Barrio de la Concepción, Alameda de San Antón y Torreciega.

Próximamente intervendrán también en otras zonas del municipio, como Los Mateos, Santa Lucía, Santa Ana, Molinos Marfagones, Pozo Estrecho, San Ginés de la Azohía, El Algar y Los Dolores.

Igualmente, durante estas fechas se han limpiado cerca de dos kilómetros de grandes colectores visitables que cumplen un papel fundamental en la evacuación de los episodios de lluvia como son los de Puertas de Murcia, Calle del Carmen, Plaza de España, Salitre y Plaza Alcolea. Actualmente se actúa en el de Pintor Portela.